HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fundación rindió homenaje a sus 33 angelitos desaparecidos

 Aún con un inmenso dolor en el corazón, como ellos mismos lo aseguran, los familiares de los 33 niños que murieron el 18 de mayo del 2014 en Fundación, Magdalena – la mayoría calcinados dentro de un bus producto de las graves quemaduras – realizaron diferentes actividades para conmemorar los nueve años de la tragedia que estremeció al mundo y marcó a este territorio.

Fundación rindió homenaje a sus 33 angelitos desaparecidos

Desde las 8:00 de la mañana en el monumento Ángeles de Fundación, a las afueras del estadio municipal Rafael Castañeda Navarro, iniciaron las distintas actividades que se desarrollarán en el transcurso del día en homenaje a los fallecidos del siniestro, como garantía de no repetición.

Para tal efecto, los padres de familia programaron una Eucaristía y la imposición de arreglos florales en el monumento denominado ‘Ángeles de Fundación’ que fue construido en honor a los niños víctimas de la tragedia.

El acto conmemorativo que busca la ‘Paz Vial’ en los territorios contó con la participación de diferentes entidades como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Supertransporte, Fedemunicipios, organizaciones civiles de la Coalición por la Seguridad Vial, Instituciones Educativas, con programas para beneficiar a los menores residentes en los barrios donde vivían las víctimas.

Todos coinciden que tienen un dolor de corazón que nadie aliviará, pero reconocen a la vez que el amor que eternamente profesan por sus niños es lo único que nadie les puede robar. Algunos aún están sin palabras, siguen pensativos y encerrados en su propia soledad, esperando quizás escuchar la voz de su pequeño hijo; otros, más fortalecidos, hablan sobre el incumplimiento de las promesas del gobierno nacional.

Fundación rindió homenaje a sus 33 angelitos desaparecidos

Durante este tiempo, los padres de los infantes fallecidos han manifestado su inconformismo bajo el argumento que la administración municipal, la departamental y el gobierno nacional los dejó solo y, que lo que les prometieron nunca les cumplieron a excepto con la entrega de una casa que muchos de ellos dejaron de habitar por lo costoso de los servicios públicos.

Recordemos que los 33 niños habían perdido la vida tras quedar atrapados en las llamas mientras que otros 24 niños trataban de salvarse partiendo los vidrios del bus que fue consumido por las llamas. Tan solo 15 niños sobrevivieron a este lamentable suceso.

Los niños habían sido llevados por los líderes de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia a la escuela dominical para que escucharan la palabra de Dios y minutos después de haberse acabado el culto, se registró la tragedia.

En ese momento, los pequeños se dirigían del templo hacia sus casas cuando el vehículo se incineró, las causas del incendio se debieron a una falla técnica del automotor y también por una presunta maniobra imprudente por parte del conductor, que al parecer, roció líquido inflamable en el carburador del bus, lo que se presume ocasionó la tragedia.

Fundación rindió homenaje a sus 33 angelitos desaparecidosFundación rindió homenaje a sus 33 angelitos desaparecidos

Por otra parte, el Tribunal Administrativo del Magdalena condenó a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia a pagar la suma de 25.261 millones 565 mil 430 pesos de indemnización a los familiares de los 33 niños y de la adulta mayor.

Los niños más grandes lograron salir del bus y trataron de salvar a los niños pequeños pero fue imposible porque las llamas se propagaron de manera muy rápida, una de las niñas que sacaba a los más pequeños de las llamas, entraba y salía del vehículo, pero en el último intento por rescatar a otros niños fue consumido por el fuego.

Los niños pequeños que perdieron la vida en la tragedia son, Yireth Paola Molano Manjarrez de 7 años de edad, Yerinson Rafael Terraza Quintero de 6 años, Yelena Patricia Otero Hernández de 13 años, Thailyn Michel Hernández Castro de 9 años, Sherrelis Dayana Terraza Quintero de 4 años, Selena Patricia Urbina Díaz 5 años, Michel Quintero Cantillo 8 años, Mauricio José Valle Rodríguez 4 años, Marina Yireth Toncel de la Hoz 5 años, Manuel Johan Hernández Castro 5 años, Luz Nais de la Cruz Fontalvo 12 años, Luisa Fernanda Tapias García 7 años, Lucelia Ibarra Ortiz de 7 años, Lucas José Rocha Torregoza de 5 años, Keisi Yohana Martínez Escobar de 2 años, Kenner Enrique Fernández Fontalvo 7 años y Kendry Janeth Bonett Meza de 8 años.

Fundación rindió homenaje a sus 33 angelitos desaparecidos

También murieron, Keiver Erazo Durango de 8 años, Keilin Clareth Bonett Meza de 5 años, Juan Diego Martínez Escobar de 4 años, Jonny Fred Barón Rúa de 5 años, Jesús Manuel Bolaños Solís de 8 años, Eilin Fernanda García de 6 años, Dianis Lorena Tapias de 9 años, Desireth Johana de la Hoz Monsalve de 10 años, Danna Paola Daza Sierra de  11 años, Claudia Melisa Meza Molina de 8 años, Charit Durley Barrios Rodas de 7 años, Breiner José Rocha Torregroza de 8 años, Bladimir José Otero Movilla de  4 años, Belkis Jhoana Paut Gómez de 10 años (Venezolana), Antonio Pabón Meza de 7 años y Andrea Carolina Quintero Cantillo de 6 años.

Entre los menores fallecidos también se encontraba Lucelia Ibarra Ortiz de 7 años, la hija del pastor de la iglesia pentecostal, Manuel Salvador Ibarra, quien murió en el 2021 tras enfermarse por covid-19.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más