HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ocupación de camas UCI se encuentra en un 60%

En los próximos días le darán apertura a la antigua clínica Saludcoop donde estarán disponibles 18 nuevas camas UCI, lo que fortalecerá la prestación de este servicio a la comunidad samaria.

El servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, es fundamental para pacientes en estado crítico o con riesgo de perder la vida, por ello, su ocupación es de mucho interés para la ciudadanía.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA consultó con el secretario de Salud Distrital, Jorge Bernal, sobre el panorama en la ciudad y dio un parte de tranquilidad, asegurando que el último reporte de esta semana arroja que hay ocupación promedio del 60% de las camas UCI en la capital del Magdalena.

“La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos para adultos está en un 61%, en lo que tiene que ver con pediatría la ocupación es del 65% y las camas de recién nacidos es del 59%, son porcentajes que dan tranquilidad frente a la demanda del servicio en la ciudad, por lo tanto, el promedio general es del 60%”, indicó el funcionario distrital.

No obstante, la Secretaría de Salud Distrital se encuentra realizando un monitoreo a algunas clínicas de la ciudad donde su ocupación de camas UCI es del 80%, en ese sentido, el Distrito le hace seguimiento a esos centros asistenciales para identificar si hay falencias en la prestación del servicio, pero además tienen como propósito evitar que esa alta ocupación afecte el panorama general de las Unidades de Cuidados Intensivos.

MONITOREO DE LAS UCI ES CONSTANTE

“Nosotros hacemos un monitoreo diario con reportes que nos entregan en dos momentos del día, el monitoreo es intensivo y nos parece que el comportamiento que ha tenido este año las UCI es favorable, sin embargo, es importante decirle a la población que hay algunas IPS que están haciendo inversiones importantes donde vamos a ampliar la capacidad instalada. Por ejemplo, la antigua clínica de Saludcoop va a abrir en corto tiempo y tiene proyectado 18 nuevas camas UCI para la ciudad”, indicó el secretario de Salud de Santa Marta, Jorge Bernal.

En cuanto a las enfermedades que más ocupan camas UCI, el funcionario distrital dejó claro que son las respiratorias, las cuales si no son bien atendidas en el primer y segundo nivel terminan en Unidades de Cuidados Intensivos, sin embargo, en la actualidad no hay alto riesgo al respecto.

“Los hechos que más monitoreamos son las enfermedades respiratorias porque a pesar que estamos saliendo del periodo covid-19 y estamos en una fase que esta enfermedad no es la más preocupante como ocurrió en años anteriores, si es importante estar atentos a su comportamiento”, concluyó Bernal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más