HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Saboreando el Magdalena y el Caribe’

El proyecto es liderado por la Universidad del Magdalena en alianza con el Servicio de Aprendizaje- Sena, donde los estudiantes de ambas instituciones son protagonistas.

 

La Universidad del Magdalena en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje- Sena, pusieron en marcha una nueva estrategia que busca rescatar los sabores tradicionales del Departamento, con la intención de promocionar esta zona del país no solo como un lugar turístico por excelencia, sino también, como un destino gastronómico.

Rafael García Luna, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, explicó: “Saboreando el Magdalena y el Caribe es una iniciativa del Laboratorio de Innovación Gastronómica y consiste en que todos los viernes, los estudiantes de nuestra Universidad y los aprendices del Sena, realizan un menú especial para toda la comunidad universitaria”.

Mientras tanto, el chef Radamés Ferreira Barros, docente del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, enfatizó que las recetas que se han perdido a través del tiempo por las nuevas tendencias, son la prioridad en este proyecto.

“Esta es una apuesta de los mejores platos del Magdalena y del Caribe y que todo el campus universitario pueda disfrutar de esta esencia, nos llena de alegría y nos hace vivir la experiencia de lo que realmente somos”, anotó.

La profesional en Gastronomía y Culinaria, Silvia Arrieta Sánchez, instructora Sena, agradeció al chef Radamés Ferreira, por la invitación a este proyecto.

“Se hizo una fusión con el profesor que en su época fue aprendiz Sena y hoy lo encontramos liderando el proceso de la gastronomía en la Universidad del Magdalena. Él invitó para que los chicos conocieran otros espacios y hoy estamos rescatando esa cocina tradicional. Estamos tratando de buscar una cocina olvidada, que muchas veces no le damos el valor que merece” afirmó la instructora del Sena.

SABORES PARA TODOS LOS GUSTOS

La gastronomía del Magdalena y el Caribe va más allá de un cayeye o un pescado frito. En la cocina tradicional, alimentos como el mote de ñame, la yuca, el corozo, el coco, entre otros, son utilizados por los estudiantes al momento de preparar exquisitos platos y deleitar el paladar de los comensales.

Para Daniela Rojas, estudiante de sexto semestre del Programa de Gestión Turística y Hotelera, poder compartir conocimientos con jóvenes de otras instituciones es una experiencia muy enriquecedora.

“El conocimiento que nos han impartido ha sido mucho; ha sido una experiencia muy grata. Nosotros a través del tiempo, hemos ido construyendo una identidad en la cultura gastronómica y este espacio que nos brinda la Universidad del Magdalena para mostrar lo que tenemos como Caribe, sin duda alguna, vale mucho la pena”, dijo.

La Universidad del Magdalena le apuesta a la consolidación del Laboratorio de Innovación Gastronómica como una unidad de negocios y ratifica su compromiso de aportar al crecimiento de nuestro territorio, mediante alianzas interinstitucionales que permitan la trasferencia de conocimientos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más