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Bus del Consumidor atiende a usuarios en el Parque Bolívar
Ante las denuncias ciudadanas contra las empresas que prestan un mal servicio, la Superintendencia de Industria y Comercio estableció un plan con el fin de orientar a los consumidores sobre sus derechos y cómo defenderse ante anomalías.
Superintendencia de Industria y Comercio ha puesto al servicio de los ciudadanos en esta capital el Bus del Consumidor donde pueden ir las personas a denuncias el mal servicio que prestan las empresas y los abusos que ellas cometen contra los suscriptores de los mismos.
Durante esta semana, hasta el 19 de mayo, los samarios podrán acercarse a la “Casa Móvil del Consumidor”, que atenderá al público en el Parque Bolívar, con este programa se busca proteger los derechos que tienen los ciudadanos frente a irregularidades con empresas y también se enfoca en capacitarlos sobre el actuar frente a la situación particular de cada ciudadano.
“Por mi trabajo quise sacar un plan de datos y minutos con la empresa Claro, me retiré. Meses después quería solicitar un préstamo en el banco y aparecía reportada, puesto que esta empresa me siguió cobrando un servicio que había cancelado”, expresó una ciudadana molesta, quien estaba intentando arreglar esta situación, casos como estos son los reportados a diario ante la Superintendencia de Industria y Comercio para buscar soluciones.
La “Casa del Consumidor Móvil” busca orientar de manera gratuita sobre temas relacionados con inconformidades con la garantía de productos y servicios, publicidad o información engañosa, suplantación de datos personales, trámites con EPS, cobros injustificados de entidades financieras e inconvenientes con las facturas de los servicios públicos.
“La Superintendencia de Industria y Comercio está poniendo a disposición toda la oferta institucional en materia de protección al consumidor, de manera que allí se van a atender a los ciudadanos para darle respuestas a sus consultas. Por supuesto vamos a hacer un acompañamiento para atender la necesidad del consumidor turístico o de cualquier otra área, donde cualquiera de nosotros como usuario tenga una necesidad sentida”, indicó la Superintendente María del Socorro Pimienta Corbacho.
“Una vez fui a un establecimiento comercial y había varios artículos con descuentos, pero la fecha del anuncio no coincidía con el día que fui a comprar, ya habían pasado dos días, pero la publicidad estaba con el producto, fui a la caja a pagar y no me quisieron sostener el precio”. Es una de las tantas quejas de los consumidores ante la entidad veladora del buen funcionamiento de los mercados.
Con este programa se busca también orientar al consumidor sobre la importancia de la protección de datos personales para evitar estafas.
“La Superintendencia ha sancionado a bancos por el uso de datos personales de usuarios que ya han terminado su vínculo económico con ellos”, expresó Daniel Castro, encargado de comunicaciones de la entidad reguladora.
“Me llamaron de Davivienda ofreciéndome sus servicios, pero ya había culminado mi cuenta con ellos”, dijo Romario Cardona, quien realizaba la fila para ser atendido en “La Casa móvil”.
De otro lado, la Superintendencia abrió investigación a “CHAT – GPT” para establecer si cumple con la regulación de protección de datos personales.
La aplicación “ChatGPT” de la compañía OpenAI OpCo, está en la lupa de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Red Iberoamericana de Protección de Datos para determinar si cumple con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 con respecto a la protección de datos personales.
“En la actuación administrativa por supuesto hay que agotar una serie de etapas, hay que esperar cómo se aborda esta investigación, cómo se desenvuelve y se agotan los términos legales y si se encuentran riesgos o efectos que estén generando conductas, se podría llegar a sancionar”, expresó la Superintendente María del Socorro Pimienta Corbacho en su visita a Santa Marta.