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Liga Contra el Cáncer inició la campaña ‘Antitabaco’

El consumo de cigarrillos en las personas desde hace mucho tiempo viene generando un problema de salud pública que anualmente genera más de 4 mil muertes y le cuesta 17 billones de pesos a la economía del país.

En términos ambientales, genera 5 mil millones de colillas que se convierten en residuos sólidos tóxicos y contaminan 5 billones de litros de agua. Por esta razón la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Santa Marta adelanta una importante campaña para generar conciencia sobre el consumo de tabaco y también de los nuevos cigarrillos electrónicos que en su mayoría utilizan los jóvenes, los cuales también impactan negativamente en la salud.

“Queremos invitarlos a hacer parte de nuestra campaña ‘Antitabaco’ antes llamada ‘Tabaquismo’ que se realiza a nivel nacional en el mes de mayo, a través de las seccionales y capítulos que componen la Liga Colombiana Contra el Cáncer con diferentes actividades como charlas educativas, concurso nacional de Filminutos 2023 y para este año  encuestas a través de la página web que es www.ligacancercancercolombia.org “, indicó Rodrigo Veloza presidente de la Liga contra el Cáncer de Santa Marta

Dentro de los principales objetivos de esta campaña se encuentran informar acerca del uso de los cigarrillos electrónicos, los cuales están generando afecciones en la salud y son comúnmente usados bajo la idea de que no generan ningún efecto negativo.

“Muchas personas piensan que los cigarrillos electrónicos son una alternativa más segura, pero en realidad siguen conteniendo sustancias tóxicas y adictivas, además queremos concientizar a la población sobre los riesgos del consumo de tabaco, tanto cigarrillos tradicionales como electrónicos y alentar a los fumadores a dejar este hábito para mejorar su salud física y mental”, agregó el directivo.

Según información de la Liga Contra el Cáncer, esta campaña denominada ‘Antitabaco’ está enfocada en los jóvenes entre los 12 y 15 años, sin embargo, por ser un problema de salud pública se realizará con miras a impactar a toda la población en general.

“Según estadísticas realizadas por el Dane, a través de la encuesta nacional de sustancias psicoactivas del año 2019 y publicada en agosto del 2020 reportó que la edad promedio de inicio de consumo de tabaco y consumo de cigarrillo es de 13,7 años y la edad promedio de inicio de consumo de cigarrillos electrónicos es de 14,6 años”, agregó Velozza.

Por esta razón por medio de pendones, afiches, folletos y manillas que contienen información sobre las sustancias tóxicas que tienen los cigarrillos convencionales y electrónicos, se busca que las personas dejen de consumirlos y mejoren su salud.

La Seccional Santa Marta como parte de esta campaña creó varios podcast e infografías sobre 6 tipos de cáncer, entre ellos, el antitabaco que se divulga a través de su página web que es www.ligacancersantamarta.com y las plataformas de Spotify y Google podcast.

En la ciudad, la campaña ‘Antitabaco’ arrancó en la Universidad del Magdalena y se extenderá a otros sectores importantes de la capital del Magdalena.

“Con esta campaña nuestra población objetivo son los centros educativos, las empresas y organismos oficiales de Santa Marta y municipios cercanos. Hemos iniciado en la Universidad del Magdalena los días 9 y 10 de mayo, continuaremos la actividad en diferentes sitios de la ciudad como la iglesia universal del centro de la ciudad y las empresas privadas”, puntualizó, el presidente de la Liga Contra el Cáncer de Santa Marta.

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