HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proceso de paz con ELN está es crisis, según el COCE

La mesa de diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional, que sesiona desde La Habana, Cuba, está en crisis otra vez después de que el presidente Gustavo Petro, en una reunión que tuvo el viernes con generales y almirantes de la fuerza pública en la Escuela Militar de Cadetes, manifestara que ya no son un grupo insurgente.

El ELN criticó al presidente Gustavo Petro por “estigmatizarlos”. “El ELN ya no es un grupo insurgente como antaño, está peleando territorio por la economía ilícita”, aseguró.

Sobre los comandantes de esta guerrilla, el primer mandatario también expresó que “ellos se sientan en la mesa y hablan, pero ¿mandan? Ahí cada uno de nosotros tiene muchos interrogantes. ¿Realmente mandan?”.

Lo afirmado por el presidente generó una respuesta de la delegación del ELN, que considera que lo expresado es estigmatizante y rompe con la arquitectura institucional de la mesa de negociación y lo pactado en México, donde se había reconocido el carácter político de esta organización.

Para el ELN el hecho de restarles la naturaleza de insurgentes significa en la práctica desconocer el conflicto armado y las razones para sentarse a dialogar.

Además, el COCE comunicó que la mesa ha entrado en crisis. Según la comandancia del ELN, el desconocimiento como organización política militar insurgente es un irrespeto a los diálogos y desconoce a las delegaciones, a los países garantes y acompañantes, a la iglesia y a la ONU.

Asimismo, le solicitan al gobierno de manera urgente aclarar públicamente si los considera un interlocutor válido.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más