HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Inicia vacunación contra el virus de la influenza

EN TODO EL PAÍS

El instituto Nacional de Salud (INS) hizo un llamado a toda la población colombiana para realizar la vacunación contra la influenza, una enfermedad respiratoria contagiosa que causa alrededor de 650.000 muertes a nivel global.

Se ha demostrado que esta vacuna reduce la aparición de enfermedades relacionadas y también el riesgo de sufrir complicaciones graves.

Para 2019, según la entidad, se analizaron 13.547 muestras de laboratorio para Influenza y otros virus respiratorios. Del total de muestras analizadas, el 45,7 % arrojaron resultado positivo: 1.316 positivas para influenza y 4.882 positivas para otros virus respiratorios.

La enfermedad dura aproximadamente, según los médicos, una semana y puede transmitirse con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas en la tos o los estornudos hasta ocasionar Neumonía o pulmonía

Según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud, entre el 1 de octubre de 2022 y el 18 de marzo de 2023 se registraron de 26 a 50 millones de enfermos por influenza en el mundo; entre 12 y 25 millones de consultas médicas por el virus; entre 290.000 y 630.000 casos de hospitalizaciones y alrededor de 18.000 a 56.000 casos de muerte por esta enfermedad.

Los principales síntomas y posibles complicaciones son: constante tos, fatiga, malestar, dolor en los músculos y articulaciones, dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fiebre y escalofríos, en complicaciones severas se puede presentar vómito y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos .

Dentro de las complicaciones que puede tener la influenza se incluyen la neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de las afecciones crónicas como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.

Las vacunas contra la influenza se aplican gratis a través del Plan Ampliado de Inmunizaciones a niños y niñas entre los 6 y 23 meses de edad, a mujeres en embarazo a partir de su semana 14, a personas mayores de 60 años y a población con diagnóstico de riesgo de sufrir complicaciones graves a causa del contagio de influenza.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más