HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Se debe trabajar en un verdadero cese al fuego´

Desde el municipio de Olaya Herrera en el departamento de Nariño, el presidente Gustavo Petro criticó la política mundial contra las drogas, manifestando que ha sido un fracaso  y que debe ser cambiada. El pronunciamiento lo hizo durante una cumbre cocalera, de la que participaron cultivadores de los departamentos del suroccidente del país.

“No se trata de remplazar una mata por otra, una especie vegetal por otra. Hasta aquí lo que cosechamos son fracasos. No tenemos una realidad revelada, pero no se trata de sustituir una mata; la mata no mata, es el mercado el que mata. Hay que sustituir una economía ilegal por otra economía, rentable para los campesinos”, dijo Petro.

De otro lado el presidente también envió un mensaje al ELN, manifestándole que mientras se avanza en los diálogos, se trabaje en un verdadero cese al fuego. El mandatario le dijo al grupo armado que se dejen de matar, para frenar la violencia en los territorios.

“Sí queremos darle el estatus político al ELN, pero reconociendo las nuevas realidades. Trabajemos en serio un cese al fuego y que en primer lugar se ponga la vida de la ciudadanía”, expresó Petro.

Otro de los mensajes fue el que envió a los congresistas, a los que les pidió que aprueben el uso recreativo de cannabis para adultos.

“Colombia podría tener unas enormes ventajas comerciales para convertir esa producción de ese vegetal en una riqueza que privilegie el campesinado. Espero el congreso de la república apruebe ese cambio en la constitución, que demos ese paso. Reconozco que hay obstáculos éticos y morales por lo que hemos sufrido al redero de estos consumos, pero el mundo va para la legalización de esa economía”, puntualizó el presidente.

Por último respaldó el viaje que realiza la vicepresidenta Francia Márquez en África y dijo que los colombianos debemos reconocer que por nuestras venas, también recorre sangre negra.

ELN PIDE EXPLICACIONES

De otro lado, la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), llamó la atención por las declaraciones del presidente Gustavo Petro en la reunión que sostuvo este viernes con generales y almirantes de las Fuerzas Militares.

“Los cuestionamientos directos a la Delegación de Diálogos del ELN, el trato irrespetuoso y estigmatizante a nuestra organización, y la doctrina de seguridad que trazó en la que, según defendió, ya no hay “conflicto de ideológicas ni conflicto social” sino lucha contra las economías ilícitas, supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la Mesa de Diálogo”.

Así lo manifestó el grupo a través de un comunicado a la opinión pública, donde le piden al mandatario colombiano que defina si el Gobierno considera este un proceso político serio.

“Para la delegación de Diálogos del ELN, el presidente Gustavo Petro, contradice el Acuerdo de México, que su propio Gobierno firmó el pasado 10 de marzo de 2023 durante el II ciclo de estas conversaciones”, manifestó la delegación del ELN.

Por lo tanto, le pidieron al jefe de Estado “defina si su Gobierno sigue considerando que, tal y como reza el Acuerdo de México suscrito por las partes y depositado ante los garantes, éste es un proceso serio que tiene como objetivo ‘superar el conflicto armado que ha tenido lugar por seis décadas, erradicar la violencia para tramitar las contradicciones políticas, económicas y sociales”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más