HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría pide fortalecer protección para colombianos deportados desde los EE.UU.

Tras la llegada de 200 colombianos deportados de los Estados Unidos, la Procuraduría le pido al Gobierno Nacional articular mecanismos que protejan los derechos de los connacionales que se encuentran en esta situación, además que preste atención a sus necesidades y acceso a servicios, por lo que se dispuso a una comisión especial para que presencie y participe en los lugares dispuestos por la Alcaldía Mayor para brindar refugio y acompañar el difícil momento por el que atraviesan estas familias.

El Ministerio Público ha enfatizado que las autoridades de manera urgente y efectiva, avancen en los procesos tendientes al restablecimiento de derechos de estas personas, ya que se les debe garantizar un retorno seguro a sus lugares de origen, brindar también la atención especializada en servicios básicos como el acceso a salud, terapias psicosociales y ofertas educativas, entre otros.

La Procuraduría continuará con su labor de acompañamiento de las familias de connacionales retornados en garantía de sus derechos fundamentales y vigilará los planes de contingencia y actuaciones adoptadas por las entidades del nivel nacional y territorial frente a la emergencia; así como de las decisiones que a través de instancias como la Comisión Intersectorial para el Retorno puedan emitirse, según lo dispuesto en el artículo 3° del Decreto 1000 de 2013.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más