HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concluyó el exitoso V Encuentro de la Cadena Turística del Caribe

En el evento participaron más de 60 conferencistas y 42 proveedores de la cadena turística pudieron promover sus marcas.

Durante dos días, la ciudad de Santa Marta se convirtió en sede del V Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano, evento desarrollado por Cotelco capítulo Magdalena con la colaboración del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, al igual que Fontur Colombia, donde la consigna para esta edición 2023 se enfocó en ‘Turismo como transición económica y social’.

En esta oportunidad se reunieron 1.425 participantes, entre autoridades, líderes, funcionarios, gerentes, colaboradores administrativos y operativos de hoteles, hostales, restaurantes, agencias de viajes, entre otras empresas del sector turismo, para actualizar sus conocimientos en cada una de sus áreas de trabajo y fortalecer el turismo de la región.

«Se superaron las expectativas proyectadas en esta versión del Encuentro Caribe. Los participantes lograron capacitarse con más de 60 conferencistas y 42 proveedores de la cadena turística que lograron promover sus marcas y aumentar sus alianzas comerciales», manifestó Omar García presidente Ejecutivo de Cotelco Capítulo Magdalena.

Por su parte, Jhon Ramos, viceministro de turismo (e), destacó el trabajo realizado de manera articulada entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y Cotelco Magdalena. “Un evento como estos nos permite hacer lo que tiene el ADN de nuestro Gobierno, que es escucharnos, entendernos para a partir de eso construir. El primero de los elementos que nos deja este encuentro está asociado a la importancia de reconocer las identidades de los territorios para la construcción de los destinos turísticos, el segundo es la importancia de la cualificación del talento humano que trabaja en turismo para poder emplearse de una mejor manera dentro de la industria y con ello desarrollar socialmente el sector, y finalmente los temas de encadenamiento productivo”.

En el marco de este V Encuentro Turístico del Caribe se realizaron dos importantes paneles donde se disertó el tema central de este evento: “Turismo como transición económica y social”. En el primero de ellos, participaron los líderes de gremios de esta industria, quienes dieron líneas importantes para lograr este objetivo en común.

El espacio estuvo moderado por Fabián Manotas, director en la región Andina de Ladevi y contó con el análisis de Laura Durana Posada, directora general ejecutiva de la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur); Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato); Paula Bernal Sanint, gerente para Colombia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata); José Andrés Duarte, presidente  de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y Camilo Ospina Guzmán, presidente de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares).

Durante este panel, el presidente ejecutivo de Cotelco nacional, José Andrés Duarte, aseguró que, “El turismo es un eje fundamental en la transición económica del país y el mundo entero, este gran reto requiere la integración de todos los actores de las instituciones y empresas públicas, privadas y el ecosistema social, quienes de manera articulada trabajemos por fortalecer las regiones y la industria del turismo”.

Seguido de este espacio se realizó el panel de expertos del turismo, donde participaron los últimos 4 exviceministros de turismo que han precedido esta cartera. Sandra Howard, Ricardo Galindo, Juan Pablo Franklin y Oscar Rueda. Esta disertación estuvo moderada por el viceministro (e) Jhon Ramos.

De esta manera, el Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano en su 5ta versión ratificó ser el evento más importante para esta industria, donde durante estos dos días se reflexionó, disertó y se concluyeron propuestas de manera conjunta con cada uno de los actores del turismo de la región de cara a los retos que debe afrontar el sector en la actualidad.

“Santa Marta sin lugar a dudas es una ciudad líder en el desarrollo del turismo en el país, a Colombia lo conocen porque existe Santa Marta y la dinámica turística que tiene. El gobierno se compromete con estos destinos maduros que son capaces de atraernos visitantes, seguiremos trabajando con ellos con proyectos como la certificación de banderas ‘blue flag’, planificación turística, productos especializados asociados a vida y obra de Gabriel García Márquez, es decir todos esos proyectos se seguirán desarrollando pero también nos parece importante la relación entre Santa Marta con el entorno del Caribe en donde hay nuevos territorios que pueden complementar la oferta local”, puntualizó el Viceministro encargado.

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