HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez niega medida cautelar que pretendía suspender la solución a la crisis del agua

La administradora de justicia encontró que hasta el momento, no se puede dilucidar que exista una violación a las normas invocadas como infringidas.

El Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito de Santa Marta negó la solicitud de medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del Acuerdo No 022 del 30 de diciembre de 2022, expedido por el Concejo Distrital, por medio del cual se conceden facultades a la Alcaldesa de Santa Marta para la asunción de compromisos con cargo a presupuestos de vigencias futuras excepcionales, a fin de ejecutar la solución definitiva al desabastecimiento de agua, mediante proyecto de inversión denominado ‘Construcción del sistema de acueducto El Curval’.

Dicha acción de nulidad fue promovida por el concejal Pedro Gómez Añez, quien argumentaba un presunto error de trámite en la asignación de la comisión permanente, que debía conocer y debatir el mencionado proyecto de acuerdo.

ARGUMENTO DEL DISTRITO

La Secretaría Jurídica del Distrito argumentó en el proceso que no hubo error en el trámite del proyecto de acuerdo, puesto que la comisión tercera del Concejo sí se encontraba dentro de las facultades correspondientes para decidirlo en primer debate, ya que se refería a un recurso natural como el agua, por lo que su estudio correspondía a la comisión tercera, que trata temas relacionados con el medio ambiente.

Ante esto, su designación no fue realizada de manera ilegal, puesto que se hizo conforme a la normativa aplicable y vigente al momento de los hechos, debido al componente ambiental que posee el acuerdo aprobado.

Al realizar una confrontación entre las normas señaladas como violadas y el acto administrativo, la jueza Rosalba Escorcia Romo encuentra que, con las pruebas obrantes en el expediente hasta el momento, no se puede dilucidar que exista una violación a las normas invocadas como infringidas, así como tampoco la eventual existencia de un perjuicio irremediable en contra de la parte demandante.

Como es de recordarse, con la aprobación del Acuerdo 022 del 2022, la mayoría del Concejo otorgó facultades a la alcaldesa Virna Johnson para el uso de vigencias futuras por $1.7 billones para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Curval, proyecto impulsado por la mandataria distrital y el gobernador Carlos Caicedo, quienes en su lucha por acabar con la falta de agua que por décadas ha padecido el pueblo samario, trabajaron en la estructuración de estudios técnicos y diseños en detalle de la planta de El Curval, que consiste en la captación de los ríos Guachaca y Buritaca; estudios que fueron financiados y entregados con los recursos que la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Magdalena gestionaron ante la empresa Cenit.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más