HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Lluvia’ de protestas a MinSalud por críticas a inversiones en UCI

La declaración del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien aseguró que en medio de la emergencia por la pandemia del Covid-19 fueron creadas muchas UCIS por negocio, ha desatado todo tipo de críticas y comentarios.

“Aquí montaron un negocio con el Covid y triplicaron las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ahí se hizo, nadie dijo nada. Ahí estuvo uno de los más grandes negocios, en nuestro departamento abrieron UCIS como si estuvieran abriendo cualquier tipo de droguería”, expresó Jaramillo en medio del debate de la reforma a la salud.

El comentario del ministro Jaramillo ha generado malestar frente a la labor que tuvieron los médicos atendiendo la emergencia sanitaria.

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amcei) expidió un comunicado lamentando el desconocimiento a la labor del personal médico durante la pandemia del coronavirus.

“Decir hoy que murieron más pacientes en las unidades de cuidado intensivo en las áreas de expansión creadas, es como decir que haber abierto más camas de cuidado intensivo fue una decisión irresponsable que acarreó más muertes durante la pandemia, lo cual es totalmente falso y existe evidencia de que los países que no generaron dicha ‘respuesta adaptativa’ tuvieron mayor mortalidad”, manifestó la agremiación.

El senador de Cambio Radical David Luna le contestó: “Señor ministro, pontificar después de la tragedia es bastante más fácil que enfrentarla. Muchos recordamos el sufrimiento de miles de familias por el Covid y las plegarias de millones para que diariamente habilitaran una UCI más. Sus declaraciones irrespetan al personal médico, no pierda el norte por ganar un pulso político, jamás desconozca la lucha que se dio en tan difícil momento para la humanidad”.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, expresó: “’Montaron un negocio con el COVID y triplicaron las unidades de cuidadosos intensivos’ Dice MinSalud. Uno no sabe si es absoluta ignorancia o absoluto resentimiento. Peligra la salud en manos de este Gobierno”.

El director del Centro de investigación y estudios sobre conflictos armados, violencia armada y desarrollo (Cerac), Jorge Restrepo, afirmó: “Contrario a lo que afirma el ministro de Salud, la provisión de más camas hospitalarias durante la pandemia de covid-19 sí está asociada a una menor mortalidad. Tal vez porque pudo pagarse la inversión en capacidad y cuidado murieron menos, no al revés”.

El exsenador Carlos Fernando Galán afirmó: “Se equivoca de manera grave en esta acusación el nuevo ministro de Salud. Colombia fue ejemplo en aumentar la capacidad de UCI y gracias a eso se salvaron muchas vidas durante la pandemia de COVID”.

A pesar de las críticas, por medio de su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió las declaraciones del ministro. “Cuando se habla de corrupción por compra de ucis no se habla de corrupción de los médicos. Los médicos no compraron las UCIS. Dejemos que la justicia investigue”, expresó Petro.

Frente al pronunciamiento del mandatario, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que no se debía victimizar al personal médico.

“Desviar la atención sobre la evidente ofensa a médicos y enfermeras de Colombia es revictimizarlos. Para tranquilidad de los colombianos, todos los contratos de compras Covid realizadas por Min Salud fueron ya liquidados bajo la auditoría especial de Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación”, expresó Ruiz./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más