HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Expertos afirman que sequías de el niño podrían poner más cara la factura de luz

En el Congreso Anual de Energía de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se refirió a la seguridad que, según el Ministerio, existe en caso de que se desate el fenómeno de El Niño en el país.

Si bien la jefe de cartera dijo que XM ha hecho una serie de valoraciones tomando como referencia los fenómenos de El Niño de las últimas décadas y que “incluso en el modelo de mayor estrés climático el país podrá responder a la demanda”, lo que posiblemente no se salvará es el bolsillo de los usuarios finales.

Vélez explicó que, “generalmente, en época del fenómeno de El Niño las tarifas suben”. Agregó que la bolsa de energía es lo que suele subir y en ese momento se pone un precio techo, el conocido precio de escasez, que es el máximo en el que se transa la energía.

Además, durante su discurso, la ministra dijo que hay una probabilidad de 80% de que llegue este fenómeno natural para julio de este año.

Sergio Cabrales, docente de la Universidad de Los Andes y experto en el sector, explicó que, “si se presenta el fenómeno, las hidroeléctricas van a tener menos agua en sus embalses, lo que implica que van a generar menos energía, razón por la que tocará prender las térmicas a gas y carbón todo el tiempo, lo cual va a poner el precio en bolsa mayor y eso tiene un efecto en las comercializadoras de energía”.

En otras palabras, la cadena se encarece y, por ende, toca aumentar el precio final en algunas regiones dependiendo de cada comercializadora y su condición de abastecimiento.

“Realmente con el anuncio de esa probabilidad, ya las tarifas se están viendo incrementadas. En las últimas semanas, las tarifas de la bolsa subieron más de 60% nuevamente”, indica Jorge Sierra, CEO de Enersinc. El ejecutivo señala que el presidente, Gustavo Petro, tiene claro lo que se viene y que no es predecible lo que va a pasar.

“Creo que la conversación va a ir hacia la dirección de reducir los precios de los combustibles a través de Ecopetrol para poder bajar las tarifas de las plantas térmicas que se tengan que prender por cuenta de El Niño”, dijo Sierra, sería la opción más viable.

En el evento, el Presidente dijo que esa amenaza climática puede ser incierta e indicó que, aunque los pronósticos se basen en los fenómenos de años anteriores, el que viene puede ser mejor o peor, “no me atendría a los modelos; todos los modelos han fracasado, porque estamos viviendo una situación diferente”.

Además, el jefe de Estado convocó una mesa con el sector público, privado y comunitario.

Componentes de la tarifa de la luz
“Comparto que hay que hacer una mesa ya, no es para mañana, es emergencia, es urgencia, los tiempos de cambio climático hacen que los gobiernos sean gobiernos de emergencia, así será en los próximos años”, puntualizó.

Colombia puede ser potencia mundial en energías limpias, dice el Presidente

Durante su discurso, el mandatario dijo que el problema del cambio climático puede significar una gran oportunidad para Colombia, “porque América del Sur tiene la mayor potencialidad de energías limpias del planeta, unos más que otros, Paraguay y el norte de Chile nos despedaza, pero es que Colombia puede ser la Arabia Saudita de las energías limpias”. Además, Petro dijo que América del Sur tiene la posibilidad de ayudar a descarbonizar a Estados Unidos y que esto se ha conversado con el mandatario de la potencia, Joe Biden.

COLPRENSA

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más