HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Simposio de Anticoagulación en la Universidad del Magdalena

Por:
ROSIRIS
CASTILLO RUIZ

La Universidad del Magdalena junto con la Universidad de Cartagena, han organizado el Simposio de Anticoagulación, que se llevará a cabo este sábado 13 de mayo.

Este evento que tendrá lugar en el edificio Mar Caribe, auditorio Neguanje de la Universidad del Magdalena, a partir de las 8:00 am y hasta la 1:00 pm, será de entrada es libre, y está dirigido principalmente a los médicos de atención primaria y de urgencias, así como también a Internistas, Cardiólogos, Neurólogos y estudiantes de las áreas clínicas de la Facultad de Medicina.

Este simposio contará con la intervención de la doctora María Angelica Meñaca Guerrero, directora del Programa de Medicina de la Universidad del Magdalena, del doctor Guillermo Trout Guardiola, moderador del Simposio y director de grupo de Investigación CIMAC, y otros docentes especializados en áreas de Salud de la citada Alma Mater.

Es un simposio que se inicia desde las ciencias básicas, que consiste en conocer la inmunología y la genética de la anticoagulación.

Asimismo, se van a realizar capacitaciones con temas relacionados al Trombo Embolismo Pulmonar, de igual manera, los oradores del Simposio educarán sobre como identificar cuando un paciente padece de Trombo Embolismo Oncológico, además de ilustrar a los asistentes de cómo actuar frente a síntomas de infarto agudo de miocardio y tratamientos clínico de las arritmias cardiacas con nuevos anticoagulantes.

“Este Simposio nació frente al interés por revisar las actividades diarias que realiza el médico cuando un paciente ingresa a una clínica en un estado anticoagulado, el tratamiento exacto que se le realiza luego de un diagnóstico previo de su estado de salud”, manifestó el doctor Guillermo Trout.

Se espera también la participación de miembros de los organismos de socorro de la región, entre éstos, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja seccional Magdalena y de la Defensa Civil Colombiana, entidades que prestan los primeros auxilios, las cuales son las encargadas de la atención inmediata que se le brinda a una persona lesionada o accidentada que puede padecer estos síntomas, antes de la llegada del personal especializado o ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario.

“Hay mucha controversia en las diferentes áreas de la Medicina con respecto a esta temática, la cual el cardiólogo, anestesiólogo, cirujano y el oncólogo, lo abordan desde diferentes puntos de vista. Queremos llegar a un consenso del manejo practico y farmacológico de esta patología”, expresó el doctor Guillermo Trout Guardiola, director de grupo de investigación Cimac.

El especialista de la salud expreso su interés en capacitar a la comunidad samaria sobre estas patologías, las cuales las puede padecer cualquier persona, asegurando que “la más común es una arritmia, llamada Fibrilación Auricular, así como también Tromboembolismo Pulmonar, Trombosis Venosa profundo, pacientes con cáncer. Una gran parte de este último esta anticoagulado”.

Cabe destacar que en este simposio pueden participar todos los curiosos por aprender de esta rama de salud y también para conocer cómo actuar frente a signos de coagulación de alguna persona.

“Con este evento, se pretende capacitar como los coágulos de sangre también son más probables que se formen después de una lesión. Las personas con cáncer, obesidad y enfermedad del hígado o del riñón también son propensas a los coágulos de sangre. Las situaciones en las que más probable se forme un coágulo de sangre en las venas incluyen: estar en reposo en cama por largo tiempo, estar sentado durante mucho tiempo, como en un avión o en un vehículo, también durante y después del embarazo, tomar píldoras anticonceptivas u hormonas, estrógeno (especialmente en las mujeres que fuman) y el   uso prolongado de un catéter intravenoso después de una cirugía.

El doctor Trout Guardiola reiteró sobre la importancia de asistir a este simposio, ya que “hay que educar al paciente, puesto que, si alguna persona se accidenta, debe informar a los especialistas en salud, dado que de acuerdo con esto se toman medidas preventivas”.

Se espera que en este evento asistan más de 150 personas, y a las mismas se les reconocerá la capacitación recibida por medio un certificado o diploma, justificando la respectiva asistencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más