HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Homenaje de Cotelco a instituciones y empresas por su apoyo al turismo

Con éxito y muchas expectativas inició el evento más esperado por el gremio turístico de la ciudad y la región Caribe, se trata del V Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano’, escenario de integración y capacitación dirigido a los actores que conforman la denominada “industria sin chimeneas” y es organizado por Cotelco Capítulo Magdalena, con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur.

Homenaje de Cotelco a instituciones y empresas por su apoyo al turismo

El sector turístico de Santa Marta y el departamento del Magdalena ha demostrado ser una de las industrias con más resiliencia por su capacidad de adaptarse a los retos que se han presentado en los últimos años mostrando avances significativos en cuanto a las dinámicas presentadas en todos los actores que conforman la cadena de trabajo; por esta razón una vez más, esta capital le dio la bienvenida a personalidades de todo el país y del mundo para que presenten en este espacio, aportes significativos que permitan seguir impulsando el turismo como eje de transformación social y económica.

En el acto de instalación participó la alcaldesa Virna Johnson Salcedo, quien destacó la importancia del trabajo en equipo en la industria hotelera y turística para poder superar los estragos que dejó la pandemia del Covid-19 en la ciudad de Santa Marta.

“La clave en el sector turístico ha sido trabajar en equipo con los diferentes gremios y por eso nos hemos podido levantar milagrosamente, siendo este sector el más golpeado en la crisis del Covid-19. Nos complace siempre ser parte de este tipo de espacios, que le aportan a la industria. En Santa Marta trabajamos para ser un destino competitivo, responsable y sostenible, mediante la implementación de políticas que favorezcan la ejecución de esta actividad”, indicó la mandataria distrital.

Homenaje de Cotelco a instituciones y empresas por su apoyo al turismo

A su turno el señor viceministro de Turismo John Ramos, destacó la importancia de este tipo de espacios para generar conversaciones que ayuden a que el gremio hotelero y turístico no solo del Caribe sino del país, siga en avance y recuperación, luego del impacto más reciente en la cadena con el cese de operación de las aerolíneas de bajo costo Ultra Air y Viva Air.

“Desde el Gobierno Nacional estamos completamente abiertos al diálogo y encuentran en el viceministro, por supuesto en el ministro Germán Umaña unas personas con las que pueden trabajar para lograr un mejor turismo cada día”, indicó el funcionario nacional.

Asimismo, precisó que el departamento del Magdalena ha tenido una resiliencia en materia turística muy importante, duplicando cifras de que se presentaban en cuanto a arribo de visitantes internacionales antes de la pandemia del coronavirus.

“Más de 45 mil extranjeros escogieron este destino en el 2022 superando muchas de las cifras que estaban para el año 2019. En lo que va corrido del 2023 esos visitantes internacionales superan los 17 mil, que está muy por encima de los 10 mil que se registraban por ejemplo al año 2019”, precisó el viceministro encargado.

Asimismo, el viceministro encargado de Turismo destacó el hecho de que más de 6 mil prestadores turísticos están teniendo asiento en este departamento lo que incide directamente en la generación de empleo.

“Tenemos grandes retos en ordenamiento de playas, retos en tener una cadena de valor mucho más activa que permita la participación de comunidades organizadas dentro de esa misma prestación de servicios y que genere esa autenticidad y ese desarrollo personal de las personas que tienen el conocimiento de sus sectores”, puntualizó el viceministro de Turismo encargado.

Homenaje de Cotelco a instituciones y empresas por su apoyo al turismo

El objetivo central de esta versión del Encuentro Caribe además de integrar al gremio, es fortalecer el conocimiento de los asistentes para asumir el reto de potenciar la industria turística de la región como herramienta fundamental para la transición económica y social, es por ello que dentro del eje temático del encuentro, los líderes de gremios del turismo departieron sus experiencias y conocimiento en un panel centrado en cómo asumir los retos y desafíos que cada uno de los sectores tiene en la realidad actual de la economía y el ámbito social.

En este primer día se presentó el conferencista español Pablo Torres, quien otorgó invaluables conocimientos a los presentes a través de su ponencia denominada ‘Sostenibilidad del modelo de negocio hotelero en la incertidumbre’, un espacio en el que el epicentro fue la sostenibilidad financiera, entendiéndose como la base del negocio y entregando tips a los asistentes de cómo sacarle provecho a los momentos de crisis.

Asimismo, el viceministro encargado de Turismo realizó la socialización del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026 ‘Turismo en armonía con la vida’, el cual le apunta fortalecer las capacidades de las comunidades, el desarrollo de los territorios, el medio ambiente, la economía sostenible y la inclusión de territorios históricamente excluidos, creando así justicia social y ambiental.

Este viernes se espera una nueva agenda de capacitaciones al gremio turístico y se realizará la clausura de este evento del cual saldrán importantes aportes que desde los diferentes sectores se han logrado concertar para así seguir potenciando el turismo en el Caribe colombiano.

Homenaje de Cotelco a instituciones y empresas por su apoyo al turismo

RECONOCIMIENTOS

Cabe destacar que el marco de este importante evento, Cotelco Capítulo Magdalena, hizo importantes reconocimientos a personas y entidades que le han aportado mucho al crecimiento del turismo, entre quienes se encuentra la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, quien fue exaltada por su apoyo a la industria hotelera y turística del Caribe Colombiano, con iniciativas e importantes proyectos que contribuyen al desarrollo y el cambio constante de la ciudad y el sector.

De igual forma, el director y fundador de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, doctor Ulilo Acevedo Silva, quien recibió reconocimiento por parte de Cotelco, por su invaluable labor informando durante 30 años de manera objetiva y veraz a sus lectores en el Magdalena.

Entre los exaltados también se encuentra la aerolínea Copa Airlines, que obtuvo reconocimiento por el crecimiento en el número de visitantes internacionales a Santa Marta y el Magdalena en su primer año de operación de vuelos en la ciudad.

Así mismo fueron exaltados la Armada Nacional de Colombia, la Primera División del Ejército Nacional, y el mayor Juan Camilo Correa Palacios, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quien recibió reconocimiento especial por parte de Cotelco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más