HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tarifas de energía aumentaría por presencia del fenómeno de El Niño

En su participación en el Congreso Anual de Energía de Acolgen, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sostuvo que es muy probable que aumenten las tarifas de luz eléctrica con la llegada del Fenómeno de El Niño.

«Generalmente en época del Fenómeno de El Ñiño las tarifas suben, sobre todo la energía en el Spot, es decir la bolsa de energía; lo que se comercializa en el día a día, eso suele subir», dijo la jefe de la cartera.

Agregó que lo que pasa en ese momento, «es que se pone un precio techo que se llama el precio de escasez,  el precio máximo en lo cual se tranza en la bolsa,  y la diferencia entre ese precio y el precio real de la generación, dado al estrés que surge a partir del fenómeno climático, eso es lo que se cubre con cargo por confiabilidad».

«El cargo por confiabilidad es una especie de seguro para que las generadoras tengan disponible la energía si llega un estrés derivado de clima, lo que se refiere a sequía o baja en las lluvias», añadió la Ministra.

«Dado que sí hay unas empresas que están muy expuestas al mercado en bolsa, en esos mercados se suele incrementar la tarifa y lo suele percibir el usuario», añadió.

De acuerdo con Vélez, ese seguro equivale al 12% del total de la tarifa de energía que pagan todos los colombianos en la factura de la luz, y que lo reciben las generadoras y con el que deben  garantizar que haya la energía suficiente que demanda el país para evitar un apagón.

En el ultimo año, el promedio de lo que han pagado los usuarios por el cargo de confiabilidad está «por el orden de medio billón de pesos mensuales», señaló la Ministra de Minas.

En este sentido agregó que «es una responsabilidad de las generadoras de energía estar listas para un estrés climático como lo es el Fenómeno del Niño».

“Esperamos que el cargo por confiabilidad que percibe el sector eléctrico de la generación sea efectivo y que cuando llegue el fenómeno del Niño de la disponibilidad de energía en firme este ahí para que no tengamos un apagón”, dijo la funcionaria.

Este pago se hace desde el 2006 y fue una medida que se tomó como solución preventiva para asegurar el abastecimiento en momentos de estrés climático «sobre todo cuando se da a la baja el tema a las lluvias”.

De acuerdo con la jefe de la cartera «el Gobierno está visitando las diferentes plantas de generación y acompañándolas para que hagan mantenimientos preventivos  y estemos listos en momentos de sequía».

“Llamamos a todas las generadoras a que estemos listos y evitar un apagón”, puntualizó la  funcionaria.

ACELERAR TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Por su parte, el presidente Gustavo Petro convocó este jueves a los sectores público, privado y comunitario para trabajar en la aceleración de la transición energética en Colombia, a través de una mesa pactada que tenga acciones e ideas concretas y un presupuesto claro que permita determinar cuál es su costo.

El jefe de Estado hizo el anuncio en la apertura del 15° Congreso Anual de Energía, organizado por la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), en donde planteó la importancia de sustituir la energía fósil por energía limpia en el corto plazo.

Dicho proceso debe hacerse “rápido porque no estamos hablando de décadas ¿cómo? Entonces esa pregunta no la voy a responder ahora, sino que la voy a dejar en este Congreso para que se haga una mesa con los actores propios con el Gobierno, con las entidades nuestras, para estudiar las fórmulas –incluso si hay experiencias en el mundo, puede haberlas–», dijo.

Agregó que en “ese camino de corto plazo, que implica dineros, que implica la acción privada y la acción pública y que, seguramente, implica la acción comunitaria, porque si los wayuú, sabiendo su triste historia con el carbón, dicen que no es no. Entonces aquí hay que invitar a la comunidad wayuú”.

El mandatario recalcó el potencial que tiene Colombia en la generación de energías limpias y su capacidad de exportar, y añadió que es una apuesta que está en marcha gracias al proyecto de interconexión con Panamá.

“No está en fase 1, está en fase 3, lo tiene ISA. Pero si nosotros nos amarramos a la red centroamericana, que tiene todavía algunos problemas, estamos al borde de exportar energías limpias a Estados Unidos. ¿Nos le medimos?”, precisó el presidente Petro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más