HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exgobernadores de Guainía devolverán más de $14.000 millones que se robaron

De acuerdo con las investigaciones, los exfuncionarios se concertaron de manera ilegal, direccionaron la contratación del departamento entre los años 2013 a 2019 y desviaron los recursos en beneficio personal y de los contratistas.

El exgobernador Rodríguez Sánchez creó una diversidad de empresas y las puso a nombre de conocidos o familiares, con el propósito de quedarse con contratos de obras civiles, construcción de acueductos y cubrir proyectos de saneamiento básico para comunidades indígenas y población vulnerable.

A lo que continuó Zapata Parrado tras llegar al cargo y seguir direccionando los contratos de manera irregular, como lo hacía su antecesor.

Tras el aval de la sala especial de primera instancia de la Corte Suprema, los exmandatarios tendrán que cumplir las penas de 11 años y 3 meses, y 9 años y un mes; así como el pago de multas por 4.000 millones y 2.000 millones de pesos, respectivamente.

MÁS DE 100 EVENTOS DELICTIVOS

Durante las investigaciones llevadas a cabo, el exgobernador Óscar Armando Rodríguez Sánchez (2013- 2016), aceptó el delito de concierto para delinquir agravado, 35 hechos de peculado por apropiación, 38 casos de interés debido en la celebración de contratos y 5 por cohecho. Se fijó el reintegro de 9.000 millones, de los cuales informa la Fiscalía entregó 6.000 millones.

En lo que respecta a Javier Eliécer Zapata Parrado (2016-2019), reconoció 24 eventos de interés debido en la celebración de contratos, 15 de peculado por apropiación, 3 más de cohecho, uno de fraude procesal y uno por corrupción al sufragante al pagar sumas de dinero y entregar mercados a los ciudadanos para que votaran por él.

Según la entidad, se comprometió a entregar 5.000 millones de pesos, de los cuales ha integrado 3.800 millones.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más