HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No es un cese al fuego a la economía ilícita´: Petro

En medio de la ceremonia del 72° aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares, el presidente Gustavo Petro aseguró que un cese al fuego con los grupos armados no implica que se disminuya el accionar en contra de las economías ilícitas.

“No puede haber confusión, si hablan de un cese al fuego no es un cese al fuego a la economía ilícita, es lo contrario, es el ataque decidido a la economía ilícita lo que puede permitir que un grupo x o y diga bueno llego el momento de dejar de disparar porque vamos a hablar, no porque vamos a engañar”, explicó Petro en medio del discurso.

El presidente afirmó que “la orden fundamental de esta política pública que tenemos que medir en los datos por regiones, mandos, departamentos, es la destrucción de la economía ilícita”.

El mandatario colombiano también hizo un fuerte llamado a la Fuerza Pública frente a la obligación que tienen los uniformados de no estar vinculados en economías ilícitas.

“Este es un tema que tiene que ver con la inteligencia, fundamentalmente con la contrainteligencia y obviamente con la justicia”, afirmó el presidente.

Y reiteró: “Tenemos que ser celosos, esa es una prioridad, no puede haber un militar, un policía, no puede haber un miembro de la Fuerza Pública en negocios con las bandas que controlan la economía, por que perdemos la posibilidad de la paz, porque los fortalecemos y porque su fuerza significa muerte en Colombia, muerte de nuestra propia gente”.

El presidente fue enfático en reiterar que la corrupción debe ser eliminada en todos los ambientes.

“La corrupción juega un papel, hay que eliminarla, volverla cero, luchar contra ella en todos los momentos hasta al fondo”, explicó Petro.

Frente a la polémica que hubo en horas de la mañana respecto a la supuesta negociación que haría directamente el Gobierno con los grupos narcotraficantes, Petro reiteró que este será un sometimiento a la justicia.

“¿Se puede hacer negociaciones jurídicas?, es posible una vía pacífica de desmantelamiento de la economía ilícita, si la respuesta es sí, solo tiene una condición, y es que es porque no puedan seguir con la economía ilícita, que se les haga difícil, no digo que imposible, porque saben hacerlas”, explicó Petro.

Finalmente, el mandatario aseguró que la negociación debe ser muy buena para que los integrantes de los grupos armados decidan ir en el camino de la legalidad.

“Pero que se dificulte tanto el poder enriquecerse a través de una economía ilícita que haya otro camino posible, que es desmantelarla pacíficamente en una negociación jurídica con los jueces y los fiscales, prefiero vivir a morir en el intento de enriquecerme que es lo que pensará cada persona de esas”, explicó Petro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más