HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Es infundado y sin evidencias´

Luego de que el exjefe de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, reafirmará ante la JEP que, según su versión, el exvicepresidente Francisco Santos le pidió a él, así como a Carlos Castaño la formación del Bloque Capital de las Autodefensas en Bogotá, el exfuncionario rechazó tales acusaciones.

Salvatore Mancuso, excomandante de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), compareció ante la JEP en la audiencia única de verdad. En medio de sus declaraciones, acusó a Francisco Santos y dijo que él les solicitó la creación del bloque capital.

Frente a estas acusaciones, Pacho Santos decidió publicar a través de sus redes sociales un comunicado en el cual le responde a Mancuso.

“Durante más de 18 años ese infundio ha sido investigado una y otra vez por infinidad de instancias judiciales sin que haya una sola prueba de su veracidad, y no puede haberla porque nunca sucedió”, afirmó.

Santos indicó que Mancuso ha dado varias versiones de los hechos y todas son contradictorias, por tal razón, no piensa confrontarse con él.

“Un infundio que sale periódicamente coincidiendo con el calendario electoral de turno. No me interesa confrontar con un personaje como Mancuso que ha dado infinidad de versiones contradictorias en este y muchísimos otros temas”, señaló.

Afirmó que si llega a controvertir las declaraciones de Mancuso, le estaría dando la razón y eso es lo que no quiere.

“No soy una persona que rehúya cualquier tipo de debate, pero contrastarme con un personaje como Mancuso no me interesa porque controvertir con él es darle validez a través de mi voz y eso no lo voy a hacer”, manifestó.

Finalmente, recalcó que “los expedientes de esa investigación están en los archivos judiciales” por si alguien quiere consultarlos.

LAS CONVIVIR

El exjefe paramilitar, quien está en un centro de reclusión en Georgia, EE. UU., mencionó como «las Convivir fueron la manera en que se le dio legalidad a la ilegalidad. Yo quedé al mando de un grupo especial del cual hacían parte miembros del Ejército y Policía para matar a los civiles que señalaban de guerrilleros»

Mancuso relató el contexto en el que, según él, surgió el primer impulso de grupos de seguridad privada rural por parte de integrantes de la fuerza pública. Mencionó cómo el entonces comandante de la Policía, coronel Gustavo Leal Pérez, quien creó las bases de patrullaje rural./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más