HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Disparan cientos de cohetes desde Gaza tras bombardeos israelíes

Gaza, Territorios Palestinos

Por Zain JAAFAR

Cientos de cohetes fueron lanzados este miércoles desde la Franja de Gaza hacia Israel, tras bombardeos israelíes que han dejado más de 20 muertos desde el martes en este enclave palestino, en el peor repunte de violencia en meses.

Se trata de la escalada más grave entre grupos armados palestinos en Gaza e Israel desde agosto de 2022.

Las sirenas de alerta se activaron en el sector de Tel Aviv y en el sur de Israel ante nuevos bombardeos por la tarde. Un periodista de AFP en Gaza constató el lanzamiento de decenas de cohetes en dirección al territorio israelí hacia las 19H30 (16H30 GMT).

Horas antes, la diplomacia israelí había informado de más de 270 cohetes lanzados desde Gaza.

Los grupos armados en Gaza reivindicaron en un comunicado conjunto haber lanzado «cientos de cohetes» hacia Israel, prometiendo al «enemigo» «días oscuros» en caso de escalada. «La resistencia está lista para todas las opciones», aseguraron.

El Ministerio de Salud palestino de Gaza informó de siete muertes el miércoles en ataques israelíes. La víspera, 15 personas, entre ellas cuatro niños, fallecieron, según la misma fuente.

La Yihad Islámica –considerada un grupo «terrorista» por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos–, informó que varios de sus combatientes murieron el martes en estos bombardeos, que el ejército israelí describió como cabezas del movimiento implicados en operaciones antiisraelíes.

El ejército de Israel informó que este miércoles golpeó una base para el lanzamiento de cohetes del movimiento, después de haber atacado a miembros del grupo.

Cuatro de los fallecidos en esta jornada eran combatientes del Frente Popular para la Liberación de Palestina, informó el grupo en un comunicado.

Entre las víctimas fatales también figura una niña de 10 años, cuyo cuerpo vio un periodista de AFP en el hospital Shifa de Gaza.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar «muy preocupado» por el repunte de violencia, según un portavoz de la institución, que añadió que la ONU quería asegurarse «que no habrá una escalada» más en la región.

 

«Lo peor»

Egipto, que suele intervenir como mediador en el conflicto, terció para intentar apaciguar la situación.

«Egipto intenta facilitar la obtención de un cese el fuego», declaró a AFP un responsable israelí bajo anonimato. En Gaza, fuentes cercanas a Hamás y la Yihad Islámica corroboraron esta iniciativa, confirmada por una fuente egipcia.

La Franja de Gaza, un estrecho y empobrecido territorio palestino, tiene 2,3 millones de habitantes. Está gobernado por el movimiento islamista Hamas desde 2007 y está bajo bloqueo de Israel. Desde 2008 ha sido escenario de varias guerras con Israel.

Este miércoles los negocios de Gaza estuvieron cerrados.

Monther Abdulá, un residente, afirmó que la gente «espera lo peor». «Yo siento que se acerca una guerra y hay tensión y miedo, ya sea aquí o allí (en Israel)», contó este hombre de 50 años.

Alrededor del enclave palestino, los habitantes de las localidades israelíes se pusieron a salvo en refugios, y las escuelas fueron cerradas en una zona de 40 km en torno al territorio, según la radio pública israelí.

Amos Guetta, un residente de Ascalón de 58 años, dijo que estaba «angustiado y satisfecho a la vez de que se hiciera algo para impedir» los disparos de cohetes.

 

«Estamos preparados»

«Estamos preparados para una posible operación reforzada y ataques intensos en Gaza», dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en una reunión con responsables en el sur de Israel.

La Liga Árabe, que mantuvo una reunión extraordinaria sobre el tema, condenó «con firmeza» los «crímenes generalizados israelíes».

Ya hubo disparos de cohetes entre grupos de Gaza e Israel la semana pasada tras la muerte en una cárcel israelí de un responsable de la Yihad Islámica en huelga de hambre.

En Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, las fuerzas israelíes mataron el miércoles a dos palestinos acusados de disparar a soldados.

El ministerio de Salud palestino identificó a los hombres como Ahmed Jamal Tawfiq Assaf, de 19 años, y Rani Walid Ahmed Qatanat, de 24, e indicó que «murieron por disparos de la ocupación israelí» en la localidad de Qabatiya.

Desde principios de año, son 132 los palestinos muertos y también han fallecido 19 israelíes, una ucraniana y un italiano, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales de las dos partes.

Agence France-Presse

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más