HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tras propuesta de gobernadores de federalización, ahora piden consulta popular

Luego de que los gobernadores del país a inicio de semana firmaron una declaración exponiendo la urgencia que el país llegue pronto a un estado federalista para fortalecer las regiones del país, ahora esa idea está en la campaña política regional desde donde proponen una consulta popular.

Una propuesta en tal sentido la hizo el candidato a la Gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón, quien de tiempo atrás ha venido liderado la iniciativa de Colombia y Antioquia Federal, para lo cual planteó que en la elección del 29 de octubre se le entregue a los electores un ‘Tarjetón Federal’ con una sola pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que Colombia sea una nación federal?.

Explica que “este hecho se convertiría en un mandato popular para el Presidente Gustavo Petro y el Congreso de la República, quienes tendrían que entrar a desarrollar las acciones jurídicas para cumplirle a los colombianos y empezar la construcción de una Nación Federada”.

Al respecto de la federalización, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, planteó que el punto de partida hacia la autonomía real, sería impulsar una reforma territorial fiscal y respetar presupuestos básicos de la Constitución que consagran que las regalías por la explotación de los recursos naturales pertenecen a las entidades territoriales y no pueden estar sujetas a un régimen de intervención permanente.

Los mandatarios regionales discutieron el tema en el marco del evento de la Convención de Rionegro 2023, ‘Colombia Federal, Colombia Unida’, liderado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), en el cual participó Guilles Guglielmi, profesor de la Universidad Pantheon- Assas de París, quien sostuvo que “es preciso que las autoridades locales cuenten con el respaldo de una especie de cláusula de competencia general que permita gestionar los asuntos de interés para sus comunidades y disponer de los recursos financieros necesarios para que las autonomías territoriales cumplan con su deber fundamental: hacer que las condiciones de igualdad y derechos sociales sean reales y efectivas”.

Por su parte la profesora Paula Robledo, de la Universidad Externado de Colombia, propuso un papel más activo del Congreso de la República para lograr disposiciones fundamentales que no han cobrado vida. Mencionó, por ejemplo, la Ley 1554 de 2011 (de ordenamiento territorial), que más de veinte años después de su expedición no ha tenido incidencia en el mapa político y administrativo del país.

El exministro Amilkar Acosta, estimó que, en el campo del ordenamiento territorial, la Ley 1454 se ha convertido en un conjunto normativo “inocuo, inicuo y vacuo” por causa de la recentralización. Entre otras cosas, porque las entidades territoriales han sido sobrecargas de responsabilidades sin que el nivel central que las dote de los recursos necesarios para cumplirlas. Propuso reactivar el proceso de planificación regional.

Entre tanto el candidato Tobón, insistió en que es necesario que Colombia, “para salir del atraso del centralismo, dé el paso hacia un modelo federado” e indicó que las próximas elecciones regionales son el escenario ideal para que los colombianos “decidamos si queremos que nuestro país pase a ser una Nación federal”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más