HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensoría emite alerta por disputas de grupos armados en Vichada

Ante la crisis humanitaria que se podría presentar en el municipio La Primavera, Vichada, por la presencia de grupos armados se enfrentan por el control de las rutas de actividades ilícitas, en especial el frente José Daniel Pérez Carrero del ELN, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta al respecto.

Allí están asentadas y corren peligro las comunidades indígenas y sus autoridades tradicionales, los reclamantes de tierras, defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y de víctimas se encuentran en riesgo de vulneración de sus derechos fundamentales.

Para la Defensoría la “población en especial situación de riesgo están los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente quienes habitan el sector rural en inspecciones o resguardos indígenas con tránsito de grupos armados no estatales, estructuras de narcotraficantes y bandas armadas; así mismo, las comunidades indígenas y autoridades ancestrales de los pueblos Sikuani, Cubeo, Cuiva, Sáliva, Piapoco y Waupijiwi en condición de desplazamiento forzado que viven en asentamientos”.

Además del ELN, en la zona operan las Facciones Disidentes de las Farc, con las que mantiene una ardua disputa desde Arauca y el Alto Apure.

“Desde enero de 2022 se produjo un mayor reposicionamiento de este grupo guerrillero, ganando mayor injerencia en la zona fronteriza con Venezuela y, sobre todo, en las riberas de los ríos Meta y Orinoco. Después del reposicionamiento del ELN sobre la zona de Puerto Páez, que generó un desplazamiento transfronterizo masivo en enero de 2022, no se han registrado más enfrentamientos con las disidencias de las Farc. Se presume que existen acuerdos tácitos para el mantenimiento de las rutas de economías ilegales que existen en el departamento”, señala el reporte de la Defensoría.

La presencia de las disidencias de las Farc se realiza a través de la Comisión 16, alineada con la facción de la Nueva Marquetalia; también transitan la Comisión Santiago Lozada (del frente Primero Armando Ríos) y el frente 10 Martín Villa. Su actuar se concentra en las inspecciones Puerto Murillo, La Venturosa y Garcitas (Puerto Carreño). El frente 10 Martin Villa se asienta sobre varios puntos del estado venezolano de Apure haciendo sobrepasos hacia las inspecciones La Venturosa (Puerto Carreño) y Nueva Antioquia en La Primavera, con el fin de realizar cobros extorsivos, entre otras actividades ilícitas. También se ha sabido de la existencia de pistas clandestinas controladas por este grupo armado ilegal en el lado venezolano, desde donde exportan cargamentos de drogas.

Por otra parte, entre los grupos sucesores del paramilitarismo (GSP) se identifican las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y Puntilleros Libertadores del Vichada (PLV). Ha sido notoria la presencia de las AGC a lo largo de los municipios Santa Rosalía (Guacacias), La Primavera (Nueva Antioquia, Matiyure y Agua Verde) y Puerto Carreño (Puerto Murillo y La Venturosa).

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más