HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Carga de refinería de Barrancabermeja creció en 16 % en primer trimestre de 2022

El Grupo Ecopetrol reveló en la tarde de este martes 9 de mayo que se inició el primer trimestre de 2023 con resultados operativos y financieros destacados, si se compara con el mismo periodo del 2022.

En el primer trimestre del año, la petrolera colombiana registró ingresos por $38,9 billones, una utilidad neta de $5,7 billones, un Ebitda de $17,8 billones y un margen Ebitda de 46 %.

Estos resultados se lograron gracias a, según Ecopetrol, el fortalecimiento del precio del Brent convertido a pesos colombianos dado el aumento en la tasa de cambio; más la fortaleza operativa en la línea de hidrocarburos con mayores volúmenes producidos y transportados. Esto sumado a una mayor capacidad de carga de la Refinería de Cartagena.

La compañía destaca el desempeño del segmento de transmisión y vías continuando con la senda de resultados sólidos y crecientes.

Más cifras

En cuanto a producción, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, dijo: “Alcanzamos un promedio de 719,4 barriles promedio por día (kbped), aumentando 27,3 kbped frente al primer trimestre del 2022, a pesar de las situaciones de seguridad física y bloqueos originados por terceros presentadas durante este periodo”.

Ecopetrol agregó que los principales activos que aportaron al crecimiento de la producción fueron: Caño Sur, Permian y Rubiales.

“En nuestros activos en Permian (Estados Unidos) se perforaron 37 nuevos pozos, alcanzando una producción de 51,4 kbped (neta para Ecopetrol antes de regalías), un aumento de 24,7 kbped versus el primer trimestre. Así mismo, destacamos la puesta en marcha de la primera facilidad de producción en el Permian que implica la eliminación de tanques de almacenamiento, reduciendo emisiones por venteo”, recalcó Roa.

Otros datos

En materia de combustibles, la petrolera implementó una eficiente estrategia comercial para atender la demanda nacional y colocar en el mercado nacional e internacional los excedentes generados gracias a la mayor capacidad instalada en la Refinería de Cartagena y la mayor disponibilidad operacional en la Refinería de Barrancabermeja.

Refinería de Barrancabermeja

En el primer trimestre del 2023, la refinería de Barrancabermeja alcanzó una carga de 222,8 barriles promedio por día, excediendo en 16,7 % al mismo trimestre del 2023.

Según el reporte de Ecopetrol, esto se dio principalmente por la alta disponibilidad operacional de las unidades (96,8 %), pese a menores recibos de crudos livianos por atentados al oleoducto Caño Limón Coveñas y bloqueos de la comunidad.

El margen bruto se ubicó en 19,4 dólares por barril, 83 % por encima del primer trimestre del 2022, explicado principalmente por:

1. Amplios diferenciales en los precios de combustibles versus Brent.

2. Mayor rendimiento en la producción de gasolina, diésel y jet asociado a la alta disponibilidad operacional de todas sus unidades.

3. Implementación de estrategias para minimizar producción de combustóleo.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más