HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanzan reformas de aumenta trabajo a congresistas y aval a cannabis recreativo

El país quedó ad portas de que entren en vigencia dos reformas constitucionales que han sido muy debatidas en los últimos años, pero que por intereses políticos no se habían aprobado y se hundieron en varias ocasiones.

Se trata de la reforma constitucional que aprueban el uso del cannabis para fines recreativos, como también el acto legislativo que aumenta en un mes el periodo de sesiones de los congresistas en Colombia.

En cuanto a la primera enmienda constitucional, el cannabis recreativo, fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes con 98 votos a favor y 54 votos en contra, iniciativa que tuvo como ponente y autor principal al representante liberal, Juan Carlos Losada. “Hoy estamos creando un mercado legal del cannabis que va a garantizar los derechos de los consumidores en nuestro país, que va a quitar el estigma, que va a quitarle además un negocio a las bandas delincuenciales que se han lucrado durante demasiado tiempo de la fallida política contra las drogas”, declaró el congresista.

Losada sostuvo que de entrar en vigencia la reforma “esto no se va a hacer de cualquier manera, se va a hacer a través de un licenciamiento, pero además de ello con unas restricciones muy claras para proteger a los menores de edad. Está prohibido dentro de instituciones educativas, en otros entornos escolares y en zonas comunes de las propiedades horizontales”.

Una voz en contra que tuvo el proyecto la dio la representante a la Cámara de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Marelén Castillo, al asegurar que “voté negativo y no estoy de acuerdo con la legalización, porque esto afecta a nuestros jóvenes y porque es un problema de salud pública así no lo quieran aceptar, qué tal que llegue cerca a nuestras escuelas”.

A su turno el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, declaró que “esto es convertir un factor de violencia en un factor de desarrollo, en el norte del Cauca, en algunas zonas de la Sierra Nevada y en muchos lugares de la Orinoquía y de la Amazonía la gente se mata por el control del negocio. En el momento en que este sea un negocio en manos del Estado, regulado por el Estado, no solo no nos vamos a matar, sino que tenemos una opción económica para los campesinos de Colombia”.

MÁS TRABAJO

El otro acto legislativo fue votado de manera positiva y con más de 80 votos en la plenaria del Senado, y el mismo de cumplir sus ocho debates, dispone que el periodo de sesiones de inicio de año comenzará el 16 de febrero y no el 16 de marzo como ocurre actualmente.

La reducción de ese mes en el receso legislativo sólo aplicará para los tres primeros años del periodo congresional, teniendo en cuenta que el último año es electoral y los dirigentes políticos necesitan estar en las regiones para impulsar sus candidatos.

El senador ponente de Cambio Radical, David Luna, dijo que el proyecto «pretende reconectar a este Congreso con la opinión pública al demostrar su interés de realizar un mayor ejercicio legislativo y de control político».

La reforma del cannabis pasa ahora a sus dos últimas votaciones al Senado, mientras que el aumento de un mes de sesiones se tramitará en sus dos restantes discusiones en la Cámara de Representantes.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más