HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vicepresidenta aterrizó en África

Sudáfrica, Kenia y Etiopía: los países africanos que Francia Márquez visita para afianzar lazos comerciales.

La vicepresidenta Francia Márquez aterriza en África este miércoles con el objetivo de afianzar las relaciones con ese continente. El pretexto inicial de la travesía de una semana por Sudáfrica, Kenia y Etiopía es mejorar los vínculos con la ciudadanía afro del mundo, pero detrás hay objetivos comerciales y políticos de ampliar el mapa de las relaciones exteriores de Colombia.

El viaje de la funcionaria no tiene precedentes en las relaciones internacionales colombianas porque se trata de la primera visita oficial con carácter de Estado a esas geografías, pues hasta entonces solo el expresidente Ernesto Samper había mirado hacia esa zona del mundo. Empero, el liberal lo hizo en un contexto en el que Colombia se quedaba sin aliados en el globo por su entrada al grupo de “los No Alineados”, en plena época de la discordia con Estados Unidos.

La Vicepresidencia asegura que la agenda de Francia en África es la más ambiciosa que se ha trazado para ese continente en 26 años. Su catálogo de tareas “busca consolidar las relaciones diplomáticas, políticas, comerciales y culturales de manera bilateral y con la Unión Africana”.

Hasta antes de que la vicepresidenta decidiera embarcarse rumbo a África, esa zona había sido un renglón olvidado en la política exterior de Colombia. El continente ha estado creciendo a niveles sostenidos en las últimas décadas, sobre todo desde la creación de la Unión, que tuvo lugar en 2002 para agrupar a los Estados en una sola institución, creando también organizaciones continentales para los asuntos comunes: un formato semejante al de la Unión Europea, pero en el Sur.

Gracias a esa instancia, casi toda el área continental africana es de libre comercio, incluyendo a los 54 miembros de la Unión, lo que ha hecho que el comercio interafricano se incremente en un 53% desde que comenzó a utilizarse esa estrategia. Ese porcentaje podría aumentar en tanto se termine la construcción de las cuatro autopistas panafricanas que conectarán esa parte del mundo de Norte a Sur y de Oriente a Occidente, con las que esperan dinamizar los intercambios en el comercio internacional.

En la actualidad, solo Costa de Marfil, Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Gabón, Nigeria, Libia, Senegal, Angola y República del Congo importan bienes desde Colombia, por lo que una de las metas del viaje es ampliar el catálogo de socios internacionales del país. En plata blanca eso significa más compradores para los empresarios nacionales, por los que entre las 60 personas que viajarán con Francia están emisarios de las cámaras de comercio de siete ciudades: Bogotá, Tumaco, Buenaventura, Cartagena, San Andrés, Cauca, Chocó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más