HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ecopetrol reportó ingresos por cerca de $38,9 billones para el primer trimestre

En la tarde de este martes, Ecopetrol entregó sus resultados operativos y financieros para el primer trimestre del año. Estos fueron los primeros compartidos desde que Ricardo Roa asumió como presidente de la compañía, a mediados de abril.

Para el periodo comprendido entre enero y marzo de este año, la compañía recibió cerca de $38,9 billones en ingresos, una cifra 1,97% inferior a la que presentó en el último trimestre de 2022 (octubre-diciembre), pero 16,46% mayor que la del mismo periodo del año pasado, cuando fue de $32,5 billones.

Referente al Ebitda, que se entiende como el beneficio bruto de explotación antes de deducir los gastos financieros, se llegó a $17,8 billones para la primera entrega del año. Este fue superior a los $15,99 billones reportados en el cuarto trimestre de 2022, al igual que a los $15,9 billones del primer cuarto de 2022.

Las utilidades netas, por su lado, se ubicaron en $5,66 billones. Para los periodos reportados anteriormente, la cifra llegó a los $6,6 billones en el primer trimestre de 2022 y cerró los últimos tres meses de 2022 con $8,85 billones.

Respecto a la producción, la petrolera reveló que entre enero y marzo el promedio estuvo en 719.000 barriles equivalentes por día, 3,9% más que los 690.959 del mismo periodo de 2022.

Frente a los resultados, Roa aseguró que «Ecopetrol se afianza con una producción promedio de 719.000 barriles equivalentes por día, con lo que consolida la tendencia al alza».

También, agregó, la compañía habría aumentado en cerca de 50.000 barriles diarios el volumen de hidrocarburos transportados en oleoductos, así como un récord histórico trimestral de la carga de refinación con 412.000 barriles por día.

«Se obtuvo un destacado desempeño en el segmento de transmisión y vías, a cargo de ISA; gracias a los nuevos proyectos y a un mayor índice de precios en la región donde operamos con estos activos», sentenció.

Otro factor que destacó el presidente fue la exploración. «Esta primera parte del año deja buenas noticias en exploración, con dos pozos que resultaron exitosos; Arrecife Norte 1 y Tororoí 1, que fueron perforados en 2022 y finalizadas las pruebas iniciales en el primer trimestre de este año», resaltó.

Finalmente, el presidente de la compañía de energía y petróleo resaltó que la inversión en proyectos comunitarios continúan. «A la par con el desarrollo de nuestras actividades operativas, seguimos invirtiendo en proyectos que benefician a las comunidades en distintas regiones del país, para lo cual asignamos recursos por cerca de $57.000 millones con destino a iniciativas enfocadas en educación, infraestructura vial y comunitaria, desarrollo rural inclusivo y acceso a servicios públicos como agua, acueducto, alcantarillado y gas, y energía eléctrica», puntualizó.

RESULTADOS VS. EXPECTATIVAS

Según Omar Suárez, analista de Investigaciones de Energía de Casa de Bolsa, los resultados que se presentaron aún siguen siendo elevados con relación al los últimos años.

“Ecopetrol presentó moderación en sus cifras, las cuales se ubicaron por debajo de los últimos trimestres en medio de menores precios del crudo y una mayor tasa impositiva, pese a resultados que siguen siendo elevados frente a los últimos años”, dijo.

Casa de Bolsa, inicialmente estaba esperando una caída en la producción de -0,70% a 715.000 bped, con respecto al cuatro trimestre de 2022. En ingresos, la entidad también esperaba una bajada de -11% con respecto a los ingresos presentados en el último trimestre, que fueron $39,7 billones. Para este primer periodo trimestral esperaban $35,3 billones, y en utilidad neta de $5,5 billones.

BOGOTÁ (COLPRENSA).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más