HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump es hallado responsable de agresión sexual

Ni todos los casos que tiene pendiente ante la justicia lograran sacar del ruedo político, por ahora, al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien fue declarado culpable este martes por agredir sexualmente a la periodista y columnista Jean Carroll durante la década de los 90.

Pese a que el veredicto del juez lo dejó mal parado ante sus electores, lo cierto es que el fallo no implica que Trump deba renunciar a su candidatura para repetir como presidente de Estados Unidos ni nada por el estilo.

De hecho, el juicio por el que el exmandatario se convirtió en noticia este martes fue impartido por un juzgado civil, y no uno penal, lo que significa que el caso que fue juzgado partió del entendimiento de que lo que sucedió entre Donald Trump y Jean Carroll ocurrió entre dos personas particulares.

Así las cosas, el máximo castigo para Trump en este caso será el pago de una multa de 5 millones de dólares por los daños causados y, por supuesto, un duro reproche social por su proceder.

Pese a eso, está claro que esa multa –equivalente a unos 23.000 millones de pesos colombianos– es relativamente pequeña frente a la inmensa fortuna de Donald Trump, quien ha sido declarado como uno de los 400 hombres más ricos de Estados Unidos. Para 2022, por ejemplo, su fortuna rondaba por los 2.5 mil millones de dólares.

Ahora bien, es posible que este veredicto deje a Trump mal parado para enfrentar las elecciones de noviembre de 2024 en las que los estadounidenses elegirán a su próximo jefe de Estado.

Pese a eso, Donald Trump ha demostrado mucha habilidad para cambiar esos escenarios a su favor y mostrarse como un perseguido político.

Así las cosas, es posible que el caso sea olvidado rapidamente por la opinión pública. “No tengo absolutamente ni idea de quién es esta mujer”, reaccionó Trump en su red Truth Social sobre Carroll. “Este veredicto es una vergüenza”, agregó.

Lo cierto es que el jurado del tribunal federal de Manhattan declaró este martes a Donal Trump como responsable de agresión sexual de la periodista Caroll y, posteriormente, de haberla difamado cuando ella intentó denunciar.

EL CASO

El caso ocurrió a mediados de 1990 y, tras la cantidad de pruebas presentadas, convenció a los seis hombre y tres mujeres del jurado de fallar a favor de la periodista.

Con todo esto, Trump aún enfrenta varios procesos en su contra. Entre ellos, el caso de la exestrella porno, Stormy Daniels, a quien Trump le habría pagado por guardar silencio, y el que adelantan también en su contra por, supuestamente, alentar a sus seguidores de invadir la Casa Blanca tras el triunfo de Joe Biden como presidente.

´NO SÉ QUIÉN ES ESTA MUJER´

El expresidente estadounidense, Donald Trump, calificó este martes de “vergüenza” la sentencia de un tribunal de Nueva York que lo declara responsable de agresión sexual.

“No tengo absolutamente ni idea de quién es esta mujer”, escribió en su red Truth Social refiriéndose a su acusadora, la experiodista E. Jean Carroll. “Este veredicto es una vergüenza”, añadió.

Un jurado del tribunal federal de Nueva York declaró este martes a Donald Trump responsable de agresión sexual y difamación a la experiodista E. Jean Carroll en la década de 1990, y tendrá que resarcirla con 5 millones de dólares por daños y perjuicios.

Los nueve miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, declararon responsable de agresión sexual y difamación a Trump, aunque rechazaron que la violara, según un periodista de AFP presente en la sala.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más