HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Líder indígena reemplazará a Roy Barreras en presidencia del Senado

Dijo que el proyecto de Reforma a la Salud lo someterá a consulta previa cuando finalice el trámite en el Congreso.

Ni en Alexander López, ni en María José Pizarro, quienes sonaban con mayor fuerza para suceder en la presidencia del Senado al descabezado congresista Roy Barreras, estará finalmente el nombre del reemplazo del médico vallecaucano.

La curul de Barreras la ocupará el siguiente en la lista cerrada del Pacto Histórico, se trata del líder indígena y ambientalista del Vaupés Julio César Estrada Cordero, de gran reconocimiento en la región.

Estrada es miembro de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Opiac.

En declaraciones a Blu Radio afirmó que no es de izquierda ni derecha, solo hace parte de los pueblos indígenas y, justamente, defenderá e impulsará algunas de las reformas que los impactan, como la Reforma a la salud.

Estrada explicó que todo lo que afecte al pueblo indígena, según indica la ley, tiene que ir por consulta previa. En este caso, la hasta ahora polémica reforma a la salud.

“Para los pueblos indígenas en Colombia vamos a ir con consulta previa y ahí vamos a hacer un articulado que tenga que ver con el sistema de conocimiento nuestro, como pueblo indígena. Todo lo que afecte al pueblo indígena, dice la norma, tiene que ir por consulta previa”, explicó.

Como el proyecto de ley ya está cursando su debate en el Congreso, Estrada aseveró que se adelantará a la par la consulta previa con los pueblos indígenas para presentar su propuesta cuando se tramite por completo.

Comentó que la consulta previa permite medidas legislativas, lo que les da ese “derecho”. Así, añadió, mostrarán cómo funciona su sistema de salud y que, con la reforma, se pueda “coordinar” con el sistema nacional que rige en el país.

«Se vota en bancada porque así está la normal. Por supuesto que uno también tiene derecho a revisar lo que convenga y, en este caso, todo lo que se está proponiendo es de interés nacional para los pueblos de Colombia, entonces hay que apoyar”, precisó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más