HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No tengo piernas, mis sueños se han roto’: venezolano arrollado en Texas

Un conductor de origen hispano atropelló a los migrantes el domingo, dejando ocho muertos. 

George Álvarez, un hombre con antecedentes penales, fue responsabilizado el lunes de homicidio culposo, tras embestir con su camioneta a una multitud en la ciudad de Brownsville, Texas, frontera con México, matando a ocho personas, entre ellas varios migrantes venezolanos.

Álvarez, de 34 años, se saltó un semáforo en rojo y perdió el control de su automóvil el domingo, atropellando a un grupo de personas que esperaba en una parada de autobús frente a un centro de acogida de migrantes, explicó el jefe del Departamento de Policía de Brownsville, Félix Sauceda.

El incidente dejó al menos ocho muertos, todos ellos hombres, detalló el oficial, y 10 heridos, algunos en estado crítico. Gabriel Gallardo es uno de los 10 migrantes heridos. Desde la cama de un hospital, el venezolano habló en exclusiva con Noticias Telemundo.

Dijo que emigró de Venezuela para darles un mejor futuro a sus hijos y que acababa de ser liberado de un centro temporal de detención cuando lo arrollaron y perdió una de sus piernas.

“Vine a buscar un mejor futuro para mis hijos y ahora resulta que no tengo piernas. Mis sueños se han roto, se han ido”, se lamentó.

Desde Venezuela, su esposa junto a sus dos hijos pidió ayuda al presidente Joe Biden para que puedan viajar a Estados Unidos y poder estar junto con Gallardo.

El jefe policial Sauceda indicó que las autoridades aún esperaban un informe toxicológico sobre Álvarez, y no descartaban ningún motivo para el incidente. “George Álvarez es un residente de Brownsville con una extensa hoja de antecedentes penales”, dijo al exhibir la lista de cargos previos del detenido que incluyen asalto, robo y conducir en estado de ebriedad.

Las autoridades consideraron inicialmente el incidente como accidental, aunque un testigo declaró a la AFP que el conductor había gritado insultos al grupo antes de acelerar.

Varios de los fallecidos eran migrantes y se trabaja con funcionarios de la Patrulla Fronteriza para verificar sus ingresos a Estados Unidos. Después del choque, el automovilista intentó huir pero fue retenido por personas en el lugar hasta que llegó la policía, según Sauceda.

Además de los ocho cargos de homicidio involuntario, Álvarez fue acusado de 10 cargos de asalto agravado con un arma mortal: su vehículo.

Crisis migratoria

 El incidente tuvo lugar en momentos que el gobierno de Estados Unidos se prepara para el levantamiento de una medida sanitaria conocida como Título 42, que por la pandemia de covid-19 ha permitido a los agentes de la Patrulla de Fronteras deportar o rechazar a los migrantes sin siquiera aceptar sus solicitudes de asilo.

El vencimiento de esta norma este jueves hace que las autoridades teman un aumento en el número de migrantes que ingresan ilegalmente por el sur de Estados Unidos.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro pidió “investigar en profundidad los hechos y esclarecer sus causas, con el fin de descartar cualquier intencionalidad relacionada a las prácticas de odio y xenofobia”.

De su lado, el obispo de Brownsville, Daniel Flores, dijo en un comunicado que los fallecidos eran “hombres inmigrantes de Venezuela” y exhortó a “resistir la tendencia corrosiva de desvalorar las vidas de los inmigrantes, los pobres y los vulnerables”.

EL COMERCIO (PERÚ) / GDA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más