HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldesa reabrió puestos de salud de La Tagua y Tigrera 

  En un recorrido por la zona rural del Distrito, la alcaldesa Virna Johnson puso nuevamente en funcionamiento los puestos de salud de las veredas La Tagua y Tigrera, los cuales se encontraban cerrados desde el año 2019 cuando comenzó la intervención de la Superintendencia de Salud a la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend. 

La  visita incluyó al centro de salud de Minca, en el que por instrucciones de la Alcaldesa, también se realizaron trabajos de adecuación y donde entregó una ambulancia permanente para atender las necesidades de salud de la comunidad de esta zona del Distrito.

“Desde que nos devolvieron la ESE Distrital estamos dedicados a reabrir puestos de salud que habían sido cerrados por la intervención de la Supersalud”, indicó la mandataria de los samarios.

La adecuación y modernización de los puestos y centros de salud se da en cumplimiento de los compromisos anunciados por la alcaldesa Virna Johnson el pasado 3 de noviembre, día en que el Presidente de la República, Gustavo Petro, devolvió al Distrito la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, después que estuviera intervenida durante tres años por la Superintendencia de Salud.

Agregó la mandataria distrital que además de adecuar los centros y puestos de salud, está nombrando la cantidad de médicos que se necesiten de acuerdo con la demanda requerida para atender a la población de esta zona rural de Santa Marta.

“Los Gobiernos del Cambio antes de la intervención siempre trabajamos en mejorar la calidad del servicio de salud. Por eso ahora estamos en la tarea de recuperar el tiempo perdido y levantar los lamentables indicadores que dejó la intervención del gobierno nacional anterior”, enfatizó la alcaldesa Virna Johnson al anunciar que continuará renovando cada uno de los puestos de salud del área rural que fueron cerrados por la Supersalud.

SE REDUCEN CASOS DE DENGUE EN EL DISTRITO

De otro lado, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud Distrital, entrega un parte de tranquilidad a la comunidad samaria con respecto al comportamiento del dengue en la ciudad, que durante lo corrido del 2023, presenta un reporte oficial de 180 casos, lo que equivale a una reducción del 30% con respecto al mismo período del año pasado, cuando se tuvo un registro de 260 eventos.

Las cifras fueron analizadas en desarrollo del Comité Científico Asesor de la Secretaría de Salud, encabezado por el titular de esta cartera en el Distrito, Jorge Bernal Conde, con participación del médico internista e infectólogo, Abraham Katime.

“El país ha registrado 28 mil casos, y Santa Marta aporta solo un 0,87% del total, como producto del trabajo realizado por los equipos de ‘Salud al barrio- Médico en tu casa’, sumado a las Jornadas Integrales de Salud que se realizan todos los días en barrios y veredas de la ciudad, conjuntamente con la ESE Alejandro Prospero Reverend y las EPS del régimen subsidiado y contributivo, fortaleciendo los procesos de educación en salud que conllevan a la búsqueda activa de los casos y la fumigación focalizada para el control del mosquito”, manifestó el secretario de Salud, Jorge Bernal.

Por su parte, el infectólogo Abraham Katime mencionó que «Estamos en una región tropical y es imposible que no se presenten casos de dengue, ya que en el Caribe vive el mosquito que transmite la infección. Además, las cifras indican que estamos muy por debajo de otras regiones del Caribe Colombiano, producto de las medidas que se han tomado en la prevención, el reporte y la atención de casos en la ESE Alejandro Próspero Reverend y las clínicas de la ciudad”, precisó el médico Katime.

Para este período, Santa Marta registra una tasa de 28.2 casos de dengue por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del promedio nacional que fue de 64.3 registros; en tanto que Cartagena presenta 91.2 y Barranquilla supera los 100 casos por cada 100 mil habitantes.

RECOMENDACIONES 

De igual manera, este Comité Científico Asesor presentó unas recomendaciones considerando que el mosquito hace su ciclo de vida en el agua limpia, pudiendo estar presente en cualquier depósito como botellas abiertas, llantas y estanques que deben estar cubiertos o eliminados.

“Hay que seguir trabajando y no bajar la guardia, especialmente con las comunidades, para eliminar o cubrir los depósitos de agua, identificar los signos de alarma, ir al médico de manera temprana y evitar la automedicación”, expresó Abraham Katime.

El especialista recomendó estar atentos ante los siguientes síntomas:

  • Fiebres altas que persistan por más de 24, 48 o 72 horas.
  • Escalofríos, nauseas, dolor de cabeza, muscular y malestar general.

Aunque los síntomas pueden desaparecer entre 5 a 10 días máximo, hay personas que se pueden complicar, razón por la cual se debe ir al médico y al servicio de urgencias de manera temprana, para evitar complicaciones.

El secretario de Salud Distrital recordó que la alcaldesa Virna Johnson presentó a la ciudad la Escuela de Salud para Líderes Sociales y Comunales. “Logramos la participación de cerca de 450 líderes de comunidades indígenas de la Sierra Nevada, campesinos de los cuatro corregimientos que tiene la ciudad, y de Juntas de Acción Comunal, con quienes vamos a  fortalecer las capacidades de las comunidades para un mejor control de la situación del dengue y demás enfermedades infecciosas propias de la región”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más