HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Texto de reforma laboral no contempla en su totalidad lo concertado: ANDI

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que el texto presentado de la reforma laboral los tomó por sorpresa, ya que allí no se reflejan la totalidad de los acuerdos que se concertaron entre el Gobierno, sindicatos y empresarios.

Así lo manifestó durante una audiencia pública adelantada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en la que estuvo presente la jefe de la cartera laboral, Gloria Inés Ramírez, para analizar, escuchar y socializar las ventajas y desventajas del proyecto de ley.

«Nos tomó por sorpresa que, a pesar de que hicieron unas mesas de concertación entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, previo a la radicación, el texto no contempla en su totalidad lo concertado”, señaló Mac Master.

El dirigente gremial agregó durante el encuentro que “el proyecto debe concertarse y crear una gran oportunidad para que se llegue a un verdadero acuerdo en el Congreso de la República”.

Además, manifestó que respetan la decisión de presentar el texto de esa manera, ya que la iniciativa es del Gobierno Nacional, pero le pidió al legislativo seguir adelante con la reforma, ya que “hay una oportunidad de oro para tomar buenas decisiones”.

La titular de la cartera de trabajo aseguró que lo más seguro es que la discusión se vaya a sesiones extras, y resaltó que «el trabajo informal es un tema clave a tratar en la reforma laboral, que busca generar más empleabilidad y dignificar el derecho al trabajo en Colombia”.

Francisco Maltes, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien también estuvo presente, resaltó la reforma laboral y la importancia que tendrá en los próximos años en Colombia.

“Hoy la informalidad laboral es de cerca del 60 % de la población económicamente activa, es decir, pese a todos estos descuentos, tenemos mayor informalidad laboral y la tasa de desempleo continúa abordando dos dígitos. Esto es para decir que reducir los costos laborales no genera mayor empleo ni disminuye la informalidad laboral, simplemente esto ha servido para concentrar el ingreso en Colombia”, dijo.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se refirió a los diversos contratos agropecuarios que se incluyen en esta reforma.

“Tenemos que reconocer que para ese 86 % de informalidad laboral, un trabajador rural en el mismo día puede tener varios empleadores y por eso insistimos en este recinto que hay que llevar a la realidad de la reforma lo que es la realidad de los trabajos rurales, y que se habilite la contratación laboral por el tiempo”, señaló.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más