HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Contratos dignos, mejorar red hospitalaria y salud con calidad propone la Adres

El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, respaldó el proyecto de ley de reforma a la salud, y reiteró que “se garantizará la laboralización y la formación profesional”.

Así lo manifestó en medio de una audiencia pública adelantada en la Universidad Nacional, en Bogotá, donde también detalló que es necesario fortalecer la red pública hospitalaria y devolverle su función primordial

“Ellos están allá en territorios, donde no hay condiciones de mercado y donde los privados no llegan; el sector público debe dar garantías de salud”, reiteró el directivo, al tiempo que aseguró que se debe contar con un buen financiamiento para que los trabajadores de la salud tengan ingresos significativos, dos elementos que están contemplados en el proyecto financiero.

El funcionario planteó que para garantizar que funcione la Reforma a la Salud hay que tener en cuenta dos maneras: la primera, que todo el personal de atención primaria que maneja el 60 % de los servicios de salud en miles de centros de atención primaria en todos los barrios, municipios y veredas del país sea contratado con todas las prestaciones sociales.

La segunda tiene que ver con laboralizar al personal de los hospitales públicos de mediana y alta complejidad, rubros importantes que ya están garantizados en la reforma. Según la Fundación del Español Urgente (Fundeu), “laboralizar y laboralización son voces bien formadas que aluden a la conversión en contratos laborales de determinadas relaciones”.

Según indicó hace unas semanas la exministra de Salud Carolina Corcho, en uno de los foros realizados en la UNAL, la Adres será la entidad encargada de los recursos públicos que hoy se les pagan a las EPS, cuyo monto ronda los 6,6 billones de pesos, lo que quiere decir que con la reforma esta entidad contabilizará dichos recursos y será el único pagador.

“Hay un buen futuro financiero, la reforma tiene una estructura financiera asegurada y es importante decir que la seguridad social no se va a acabar; nosotros somos defensores de ella”, reiteró el director de la Adres.

La representante a la Cámara del Partido Verde Martha Alfonso Jurado, quien también participó en el evento junto a voceros de movimientos sociales, manifestó que “esta reforma le da desarrollo a la Ley Estatutaria 1751 de 2015, relacionada con el derecho como tal y con su carácter de servicio público: en dónde se presta, cómo se hace, a través de quién”.

“El servicio de salud que había estado al garete en este país, en manejo, creo yo exclusivo de los privados, en esta reforma se pretende recuperar esa rectoría, organización pública y esa gobernanza de esas herramientas del sistema de salud; centros de atención, redes de los servicios, laboratorios, agentes farmacéuticos, todos los agentes que ayudan a garantizar el derecho a la salud”.

El coordinador Global del Movimiento por la Salud de los Pueblos, Román Vega, se refirió a la iniciativa reiteró que los costos son un poder que pondrá un precio y un valor en las actividades de salud y en la calidad de la atención.

“En la reforma no hay un capítulo que enfrente el tema de la privatización de modo adecuado, como por ejemplo en la regulación de las multinacionales y en la supervisión estricta de los prestadores privados, porque tienen impactos clave en los sistemas de salud”, señaló.

Agregó que “en ninguna parte del mundo el sector privado es mejor en prestación de servicios de salud que el sector público cuando está bien organizado, de modo que esta es una consideración que se puede hacer en el enfoque del proyecto de ley”.

José Fernando Galván Villamarín, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, indicó que “modificar un sistema de salud implica un trabajo interdisciplinar y también interministerial; debe existir una relación clara con el Ministerio del Trabajo, y si vamos a hablar de un escenario de una reforma para los trabajadores de la salud, tiene que haber un trabajo mancomunado y articulado con la reforma laboral”.

Por lo pronto la reforma a la salud está a la espera de reanudar los debates que faltan en el Congreso de la República y ser aprobada antes del 20 de junio, según la planeación del Gobierno Nacional.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más