HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Expropiación de tierras no es alternativa en la reforma agraria: ministra de Agricultura

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, sobre la reforma agraria, la cual generó polémica debido a un artículo que hace parte del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, impulsado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que abordaría la venta, restitución o “expropiación” de tierras.

De acuerdo con la MinAgricultura, quedaron dentro del PND una serie de 12 artículos que tienen que ver con superar distintos “cuellos de botella” en el sector de agricultura de cara a implementar la reforma agraria.

Señaló que está involucrado todo lo que tiene que ver con el tema de gestión catastral, Sistema Nacional de reforma agraria y desarrollo rural campesino, facilidad para lograr restitución de tierras a las víctimas, mecanismos con programas de tierras para las mujeres rurales, baldíos y uso de baldíos inadjudicables.

En cuanto a la compra de tierras voluntarias la ministra Mojica explicó:

La ministra manifestó que finalmente quedó un artículo que regula distintos elementos que buscan facilitar los procesos de compra voluntaria de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras, con el propósito de dinamizar a partir de varios procesos.

En ese sentido explicó que por un lado se quiere llevar a cabo el saneamiento de tierras, “hemos encontrado una serie de situaciones que incumplen la compra de tierra, o falencias en instrumentos públicos de registro con diferencias de áreas. Esto porque en Colombia históricamente las propiedades no habían sido catastradas o no había georreferencia sobre su tamaño”, explicó.

Frente a lo anterior, manifestó que lo que se busca es “superar las dificultades para que se realice la compra”.

¿Cómo adquirirán el predio?

La jefa de la cartera de Agricultura reveló que se reactivó la ruta de compra de tierras, la cual existe hace varios años, pero que se había abandonado desde el 2007, ya que “preferían” la ruta del subsidio integral de tierras en lugar de compra directa.

“Así la agencia del Estado puede ir a comprar las tierras a través de un proceso de oferta”.

En ese orden de ideas señaló que están priorizando zonas productivas que estén dentro de la frontera agrícola, de manera que es crucial reactivarlas para la producción agroalimentaria que, según señaló Mojica, “es la urgencia que tenemos y la respuesta a la que queremos que se oriente la compra de tierras”.

Por otro lado, mencionó que se habilitó una línea de WhatsApp de la Agencia Nacional de Tierras, donde recibirán ofertas de tierras. “En este momento he recibido manifestaciones de voluntad de otros gremios que quieren hacer parte de este proceso, por ejemplo, Fedecaña”, añadió.

Una vez se hace la oferta se activarán mecanismos internos orientados a analizar que los predios no tengan problemas, es decir, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

No estar inadjudicabiitades por razones de desastre o situaciones ambientales.

Deben hacer parte de las zonas de la frontera agropecuaria,

No pueden involucrar tierras despojadas del conflicto.

“Luego se hace una evaluación agronómica para revisar su potencial productivo y determinar qué se quiere hacer en ellas, y luego el avalúo comercial que quedó fijado en el PND (…) Siempre había discusión porque el valor de las tierras, catastralmente hablando, es inferior al valor comercial de la tierra, se quiso hacer este proceso de actualización de manera que el Estado pueda comprar con el valor real de la tierra”, afirmó.

¿Expropiación?

Por otro lado, la ministra se refirió a un panorama que eventualmente busque la expropiación de tierras, pero pagándole a las personas.

Según lo manifestado desde el Ministerio de Agricultura cuentan con muchas ofertas de venta voluntaria, de hecho, señaló que “este programa de Gobierno no alcanzaría a atenderlo al 100 %”, por eso realizan una priorización en los lugares donde es más estratégico comprar.

En ese sentido, la MinAgricultura aseguró que “el escenario de llegar a una expropiación no está en nuestro panorama, no se está presentando como alternativa de reforma agraria. Primero debemos agotar todos estos rubros de disposición de tierras”.

Presupuesto

Sobre el presupuesto para la compra de las tierras, mencionó que se inició un comité económico y comité de ministros para definir la adición presupuestal prevista para este 2023 y realizar los planes de inversión para los próximos años.

“En esa medida el tema de la financiación es fundamental, hay varias alternativas sobre la mesa que se han planteado desde el Ministerio de Hacienda y ejemplos de otros países que han transcurrido con una reforma agraria a partir de compra de tierras”, explicó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más