HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

10 Razones de la mala campaña de Claudio Rodríguez con Unión

El técnico argentino no pudo imponer su idea de juego y lograr progresos en el funcionamiento colectivo a medida que iban pasando los partidos.

Hoy es evidente que tenemos un equipo en crisis. Crisis en lo deportivo, crisis con un técnico donde se ha hecho evidente el divorcio con buena parte del plantel de jugadores, y crisis por parte de estos últimos en su rendimiento deportivo. La crisis ha hecho metástasis y como en la ciencia médica, se requiere de una alta cirugía para que el equipo de Santa Marta pueda salvar la categoría para el semestre que viene, una ´pelea´ que será dura. Extremadamente difícil, pero no imposible, si el cuadro bananero corrige a tiempo sus errores.

Que observa hoy la afición, unos jugadores sin alma y un técnico (Claudio Sergio Rodríguez) sin jerarquía y conocimientos, hechos que ratificó Unión Magdalena, en su visita al estadio Alfonso López, donde salió goleado 3-0 por Atlético Bucaramanga.

Ese doloroso partido le ha dado la etiqueta al equipo de Santa Marta como el principal candidato a perder la categoría.

Y como en toda organización, las responsabilidades son compartidas, pero las mismas inician por el conductor que es el técnico argentino

Ha tenido errores evidentes empezando por la conformación de una nómina en donde le dio más relevancia a incorporar jugadores de corte defensivo, que ofensivo. Unión ha salido a defenderse hasta en su propia casa.

FALTA DE AUTOCRÍTICA

Esa autocrítica necesaria brilló por su ausencia durante el camino en la Liga, e impidió aplicar los suficientes correctivos para evitar resultados como el sufrido ante Bucaramanga, Pereira y América de Cali.

Reconocer las falencias era una escala obligada para mejorar. Ahí pecó Unión, errores, desbalances y decisiones pasaron de largo y no fueron asumidos en su momento. Al final, esas pequeñas grietas se convirtieron en boquetes que terminaron por afectar la evolución del equipo, pese a los puntos altos que mostró en algunas etapas.

ERRORES EN EL PLANTEAMIENTO

Tras mantener el famoso planteamiento de 4-3-3, que lucía rígido y sin un plan B en la temporada anterior, para la presente temporada apostó por jugar con una improvisada línea de cinco defensas que permitió a los equipos contrarios adelantar líneas y ‘aprovechar’ las falencias en zona defensiva.

Claudio Sergio Rodríguez, no pudo imponer su idea de juego y lograr progresos en el funcionamiento colectivo a medida que iban pasando los partidos. No encontró un onceno que le garantizara equilibrio. El conjunto no ha sido compacto ni ordenado ni solidario. Hay varios jugadores que solo atacan y otros que solo son útiles defendiendo. Se requiere que la mayoría cumpla las dos tareas.

FRÁGIL VERSIÓN DE VISITANTE

5 derrotas fuera de casa en 9 partidos para un rendimiento como visitante muy pobre. Apenas pudo empatarle a Santa Fe, Equidad, Junior y Once Caldas en la Liga, junto a la victoria a domicilio ante Boca Junior por Copa Colombia.

Curiosamente los partidos que perdió de visitante fueron por goleadas, América lo derrotó (4-0) y el más reciente fue el de Bucaramanga (3-0), el resto de juegos los perdió (2-1) ante Alianza Petrolera y Deportivo Cali, y (2-0) ante Atlético Nacional.

LOS LÍOS DEFENSIVOS

Aunque para el proyecto 2023 fue prioridad encontrar una versión más equilibrada después de padecer con el descompensado Unión de Carlos Silva, el equipo volvió a tener problemas defensivos. Muchos de ellos por errores puntuales, malas decisiones de sus defensores y desconcentraciones.

Le pasó en Cali, con los cuatro goles que recibió y en los 90 minutos contra América. En los últimos juegos, incluso, recibió goles tras saques de banda. La pelota detenida también lo puso contra las cuerdas.

SIN LÍDER EN LA CANCHA

Unión Magdalena cuenta con jugadores bien dotados técnicamente y que se han hecho importantes dentro del grupo, pero en las situaciones límite necesitó de esa pieza con autocontrol que transmite calma y confianza, que manejara los tiempos, que atemperara a sus compañeros, Alexander Mejía fue, como dice el dicho, ‘una sola golondrina no hace verano’

Faltó otro líder con la suficiente personalidad y voz de mando para tirar del equipo y reconducir. Claudio Sergio Rodríguez admitió que el juego con Bucaramanga se les fue desde lo emocional.

BAJO RENDIMIENTO

El bajo rendimiento de la mayoría de los jugadores, los nuevos y los que ya estaban. Solo Alexander Mejía, Isaac Camargo, Nicolás Gil, han mostrado un compromiso y un nivel de juego acorde con la exigencia del club. Hay unos que son intermitentes y otros que se mantienen completamente apagados. No existe regularidad en sus rendimientos.

FALTA DE VARIANTES EN ATAQUE

Se dijo, se advirtió y se alertó que hacía falta otra alternativa para el ataque ya que el equipo no podía depender solamente de Ricardo Márquez e Isaac Camargo. El ‘Caballo’ está lejos de su mejor versión y el atlanticense  ha respondido cuando se le ha requerido.

MUCHA INTERMITENCIA

Demasiados cambios entre uno y otro partido. No consolidó una formación titular. Eso sí, el raquítico rendimiento de las individualidades y el afán de triunfo lo obligaban a modificar para tratar de mejorar. Probó a 12 jugadores en ocho juegos. También durante los compromisos protagonizó algunas sustituciones que poco y nada aportaron.

FALENCIAS INDIVIDUALES

Las falencias futbolísticas colectivas e individuales no fueron compensadas con combatividad, garra y pundonor. La mayoría de los futbolistas ‘bananeros’ continúan en deuda en ese aspecto. A muchos se les ha notado ansiosos, y sin el temperamento para encarar acertadamente la presión que reviste un equipo como Unión Magdalena en la actual situación.

DIVORCIO ENTRE EL EQUIPO E HINCHADA

A lo largo del semestre, ha sido evidente el divorcio entre el cuerpo técnico y la hinchada. El entrenador argentino ha culpado a la prensa por los reclamos e insultos que recibe durante los compromisos que se juegan en el estadio Sierra Nevada, hasta el punto de ofender a algunos periodistas en demeritar si en realidad son graduados.

Pero más allá de esas consideraciones lo cierto es que la hinchada ja dejado sentir su malestar alejándose del estadio. Y en ese sentido tiene razón. La falta de resultados no estimula a nadie. La falta de resultados no se la ibventan los periodistas. La falta de resultados se tiene sobre la cancha. Y sobre el terreno Unión no ha tenido buenos resultados en esta temporada bajo el mando del técnico argentino Claudio Sergio Rodríguez. Hoy son más los sinsabores de esa ausencia de resultados, que las mieles de disfrutar una condición tranquila en la tabla.

CAMPAÑA DE UNIÓN EN LIGA Y COPA

Unión             2 – 1   Huila

América         4 – 0   Unión

Unión             1 – 1   Envigado

Junior            0 – 0   Unión

Boca Juniors 0 – 1  Unión      Copa

Unión             3 – 0   Boca Jrs  Copa

Santa Fe       0 – 0   Unión

Unión             1 – 1   Jaguares

Petrolera       2 – 1   Unión

Fortaleza       2 – 1   Unión Copa

La Equidad   0 – 0   Unión

Unión             2 – 2   Junior

Unión            4 – 2   Fortaleza  Copa

Unión             3 – 1   Águilas

Unión             1 – 0   Tigres

Caldas           1 – 1   Unión

Unión             0 – 3   Pereira

Cali                2 – 1   Unión

Unión             1 – 1   Millonarios

Nacional       2 – 0   Unión

Unión            2 – 1   Pasto

Tigres             1 – 0   Unión  Copa

B/manga       3 – 0   Unión

Partidos jugador      23

Partidos ganados     7

Partidos perdidos    8

Partidos empatados 8

Goles a favor            25

Goles en contra       30

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más