HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Viaje ‘sabroso’ de la Vicepresidenta a África nos cuesta $1.700 millones’

El costo incluye combustible, transporte, alimentación y hospedaje del personal de la Fuerza Aérea que acompañará a la vicepresidenta.

En respuesta a un derecho de petición del representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático, el Ministerio de Defensa entregó los detalles logísticos de la gira que hará la vicepresidenta Francia Márquez por tres países de África.

El viaje se iniciará el próximo miércoles 10 y se extenderá hasta el jueves 18 de mayo. La vicepresidenta estará acompañada por 11 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana que hacen parte de la tripulación de la aeronave B 737-700 que los transportará.

Para el Gobierno, la gira es muy importante toda vez que desde hace 26 años una delegación de Colombia no visita África. La vicepresidenta Márquez estará en Sudáfrica, Kenia y Etiopía para «fortalecer las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales de Colombia y la Unión Africana», explicó el Gobierno hace unas semanas. Por tal razón, se espera abrir una embajada en Adís Abeba, capital de Etiopía, al ser la sede de la Unión Africana.

Además de los 11 tripulantes, junto a Francia Márquez viajará una comitiva compuesta por nueve empresarios, cinco líderes sociales y étnicos, siete representantes de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Tumaco, Buenaventura, Cartagena, San Andrés, Cauca y Chocó y cuatro congresistas.

Cabe precisar que la respuesta del derecho de petición se refiere únicamente a detalles y costos del apoyo que presta la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Los costos del viaje de Francia Márquez por África

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el costo del combustible para la aeronave está calculado en 358.274 dólares. Por su parte, el transporte, la alimentación y el hospedaje del personal de la FAC que acompañará a la vicepresidenta Francia Márquez cuesta 13.538 dólares.

Así las cosas, en total representará 371.812 dólares, que equivalen a cerca de 1.700 millones de pesos (exactamente 1.692.807.982 pesos colombianos con el cambio actual; la tasa representativa del mercado vigente hasta el lunes 8 de mayo es de 4.552,86 pesos).

En pesos colombianos, los costos desagregados se dividen así:

Combustible del avión: 1.631.171.363 pesos

Transporte, alimentación y hospedaje de la tripulación: 61.636.619 pesos

DETALLES DEL VIAJE

Ahora bien, sobre su viaje a África, es de resaltar que Francia Márquez visitará tres países de este continente; Etiopía, Kenia y Sudáfrica. La gira se llevará a cabo desde el próximo miércoles 10 de mayo hasta el jueves 18 del mismo mes.

La misma vicepresidenta confirmó que su visita a ese continente tiene como finalidad fortalecer las relaciones con Colombia y abrir una ventana de nuevas oportunidades.

“Llevaremos a cabo 12 agendas simultáneas con resultados concretos en cada país. Representaremos con dignidad, los intereses y desafíos que como humanidad nos unen. Colombia seguirá construyendo un relacionamiento estratégico para que la cooperación sur-sur sea una realidad”, expresó Francia es su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, se planea aumentar la presencia colombiana en el continente africano por medio la apertura de nuevas embajadas. Durante la visita de Francia Márquez a Sudáfrica, Kenia y Etiopía, como se resaltó, se buscará reforzar estos escenarios diplomáticos.

La vicepresidenta de la República también se encargó de explicar que en cada uno de los lugares que visite será recibida por sus homólogos y destacó el hecho de que han pasado casi 30 años desde la última vez que una delegación colombiana visitó el continente en cuestión. Además, expresó que se esforzarán por lograr resultados tangibles durante la gira.

Francia Márquez también hizo hincapié en que la región africana “tiene una economía mayor que la colombiana y alberga a miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”.

Sobre la comitiva que acompañará a Francia Márquez, la acompañarán la directora de Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), el ministro de Cultura, el viceministro de Turismo, la viceministra de Educación, el director de Relaciones comerciales del Ministerio de Comercio, el secretario de la Aeronáutica de la Aerocivil y el director de África y de Asuntos Culturales de la Cancillería.

Asimismo, en el viaje también estarán 4 senadores y representantes a la Cámara, así como 7 personas de las cámaras de comercio de Bogotá, Tumaco, Buenaventura, Cartagena, San Andrés, Cauca y Chocó./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más