HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno estudia decretar tarifa diferencial en precio de gasolina

En promedio actualmente el precio del galón llega a los $11.767.

Desde Portugal, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dio a conocer que el Gobierno estudia decretar una tarifa diferencial para controlar el precio de los combustibles como la gasolina y el diésel. Actualmente el precio del galón llega a los $11.767.

“El FEPEP (Fondo de Estabilización del Precio de la Gasolina) ha tenido un proceso durante años en el cual se ha desfinanciado, se ha ‘desahorrado’ (…) la gasolina empezó a subir a nivel internacional y se nos comenzó a abrir la brecha entre la gasolina local y la Internacional”, dijo Vélez.

La jefe de la cartera dijo que es necesario “cerrar la brecha, lo que implica ir subiendo paulatinamente el precio de la gasolina (…) desde el fondo estamos financiando más de $5000 del precio de la gasolina, estamos pagando aún un precio por dejado del real”.

Al tiempo dijo que el precio de la gasolina, casi el 50% de la producción nacional, se mezcla con otra mitad y así se valoriza al precio internacional. “No tiene sentido que el precio de la gasolina se tace a precio internacional”, añadió.

«Estamos encontrando buques que llegan al país a tanquear con gasolina subsidiada, con diésel subsidiado, no tiene sentido que el país ponga sus recursos (…) vamos a hacer un focalización”, recalcó.

Con la intención de bajar ese precio del galón de gasolina, la ministra de Minas dio a conocer que el Gobierno ya estudia con mesas técnicas bajar el precio con tarifas diferenciales, a través de decreto.

Frente hasta cuándo llegaría el alza en el precio de la gasolina, la ministra Vélez dijo “no hay un tope en este momento (…) hay un precio internacional que llega a más de $16.000, en teoría tendríamos que llegar allá”.

Dichas mesas técnicas están trabajando ya desde hace un mes y la decisión final llegará en las próximas semanas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más