HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hospital ´Julio Méndez´, padrino contra la mortalidad materna

El promedio que se busca combatir es de por lo menos 25 muertes que se registran anualmente en esta zona del país.

En el marco del Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna, el Ministerio de Salud y Protección Social, priorizó al departamento del Magdalena y el distrito de Santa Marta, para acelerar las acciones estratégicas que ayuden a disminuir las cifras de mortalidad materna.

Así fue confirmado por la gerencia del hospital Julio Méndez Barreneche, quien recibió a un grupo de especialistas que rindieron una charla en el marco de la estrategia para disminuir la Mortalidad Materna y la Morbilidad Materna Extrema en la región, para ello, la E.S.E. Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, ha sido designado Hospital Padrino en el departamento del Magdalena.

La gerencia del hospital Julio Méndez Barreneche en cabeza de José Rafael Domínguez, indicó que, “dentro de la estrategia Hospital Padrino, nuestra institución fue epicentro del segundo taller regional en ‘Prácticas claves que salvan vidas”, con el fin de capacitar, fortalecer y desarrollar capacidades en el talento humano’.

Indicó que, este encuentro regional contó con la participación de: El Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud, la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, y las Secretarías de Salud Departamental y Distrital.

Por lo general la muerte materna ocurre en otros lugares diferentes al de residencia de la mujer debido a la polarización de los servicios complementarios fragmentados de la red de servicios de salud en el departamento. Las madres adolescentes fueron también determinantes en este análisis.

La subregión Norte y el Distrito de Santa Marta presentan el mayor número de defunciones, mientras que la Razón de Mortalidad Materna es más alta en las subregiones Norte y Río, siendo críticos los municipios de Pedraza, El Piñón y Algarrobo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más