HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Delegación de líderes comunales, de indígenas y víctimas hicieron plantón

Una delegación de líderes comunales, de comunidades indígenas, y víctimas del conflicto armado con asentamiento en la Sierra Nevada de Santa Marta se desplazaron hasta Bogotá donde ayer hicieron un plantón en la Plaza de Bolívar frente al Capitolio y llamaron la atención del Gobierno ante sus problemas, a tiempo que le dieron completo respaldo al Alto Comisionado de Paz en el proceso de poner fin al conflicto armado que ha azotado por décadas su territorio.

En Bogotá, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, su equipo de trabajo y testigos nacionales e internacionales acudieron a recibir propuestas e iniciativas de paz por parte de los habitantes de esa región del norte de Colombia.

COMUNICADO DEL GOBIERNO

Respondiendo al anhelo y a la demanda de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) de poner fin al conflicto armado que ha azotado por décadas su territorio, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, su equipo de trabajo y testigos nacionales e internacionales acudieron a recibir propuestas e iniciativas de paz por parte de los habitantes de esa región del norte de Colombia.

La Sierra Nevada de Santa Marta, declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está habitada por cuatro grupos indigenas, los Kogui los Arhuacos, los Wiwas y los Kankuamos quienes conciben el territorio sagrado que heredaron de sus ancestros como el corazón del mundo. Las estribaciones de la Sierra están pobladas por familias campesinas mestizas y afrocolombianas que han construido su vida en esas montañas.

Los delegados de las comunidades fueron enfáticos al señalar la negación sistemática de los derechos de los pueblos indígenas, las mujeres y la falta de oportunidades para la juventud y la niñez. Las víctimas, por su parte, declararon su frustración con la impunidad manifiesta en los casos de asesinatos, desapariciones, masacres desplazamientos forzados y daños al territorio cometidos por estructuras armadas ilegales y agentes del Estado

Desde hace muchos años este enclave pluriétnico y multicultural ha padecido la violencia de diversos grupos armados que han causado graves afectaciones en vidas humanas y en violaciones al equilibrio espiritual de su territorio sagrado. La guerra en la Sierra Nevada parece no tener fin, como lo expresaron los representantes de las comunidades al Comisionado Rueda y su delegación: muchos de ellos pensaron que, con los acuerdos de paz con las AUC y las FARC-EP, al fin podrían vivir tranquilos pero, según afirman, la zozobra y el miedo nunca se fueron de la zona.

Luego de escuchar las declaraciones de compromiso de los asistentes con la construcción de la paz en su región, el Comisionado acordó con los delegados un plan de trabajo que incluye una consulta amplia y abierta entre las autoridades étnicas territoriales y las comunidades, con miras a convocar a diferentes instancias del Gobierno nacional y regional para que, en conjunto, se logre que la Sierra Nevada de Santa Marta se consolide como un territorio de paz, respeto y protección ambiental como lo contempla la Ley 2272 de 2022/Oficina del Alto Comisionado de Paz

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más