HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Si le pasa algo al fiscal Hernández o a su familia Petro es el responsable´

Un candente contrapunteo tuvieron ayer a través de las redes sociales el  fiscal general de la Nación Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Ptro, tras acusar el primero al segundo de que si algo le llegare a suceder al fiscal Daniel Hernández o le pase algo a su familia, el responsable es el Jefe del Estado. Todo ello como consecuencia del duro reclamo del Jefe del ente investigador contra Petro luego que este publicara una foto de Hernández acompañado de su hijo menor y donde insinuaba que protegía los crímenes cometidos pore l Clan del golfo.

Con lo anterior el país fue testigo de la  nueva controversia entre el fiscal, Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro. Esta vez Barbosa increpó al primer mandatario por una serie de trinos, en los que mediante publicaciones de prensa, pide investigar al fiscal Daniel Hernández por beneficiar a integrantes del Clan del Golfo. Esto porque según el jefe del ente acusador, estas afirmaciones ponen en riesgo la seguridad del fiscal y su familia.

Las declaraciones del fiscal Barbosa, que fueron hechas al finalizar un foro de justicia restaurativa organizado en la Universidad Javeriana de Bogotá, tienen como génesis una serie de trinos en los que el presidente Gustavo Petro mencionó una posible cooperación por parte del fiscal Hernández, al Clan del Golfo.

“El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI, a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes,”, escribió el presidente.

Ante estas afirmaciones el fiscal Barbosa dijo que el jefe de Estado es el responsable de lo que le pase al funcionario y a su familia, y que el director del CTI le envió una comunicación a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para pedir seguridad para el funcionario. Además, el fiscal le recordó al presidente que Hernández es víctima del conflicto.

“Quiero recordarle al presidente porque creo que se le olvidó, ese funcionario Daniel Hernández fue víctima de la Masacre de La Rochela porque fue asesinado por los paramilitares su padre. Decirle a una víctima, que fue reconocida además en una sentencia de la Corte Interamericana como una víctima por el asesinato de su padre por parte de los paramilitares, que es un defensor de los paramilitares es una acusación gravísima”, dijo el fiscal.

El fiscal Daniel Hernández ha representado a la institución en el caso de Odebrecht, así como en el del empresario corrupto Carlos Mattos, en la investigación contra los policías que descubrieron la “Ñeñepolítica” y en el expediente contra el exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, en cuya finca se encontró un laboratorio de procesamiento de cocaína. Sin embargo, en su contra pesa una investigación por presuntas amenazas a un testigo y omisiones en que habría incurrido mientras estuvo a cargo del caso Odebrecht.

Como se sabe todo se remonta al pasado 3 de mayo el presidente replicó una información del medio nuevaprensaamerica.com, que dirige el periodista Gonzalo Guillén, en la que se señala una supuesta complicidad del fiscal Hernández con varios crímenes cometidos por el mencionado grupo ilegal.

Al respecto, Petro comentó en su red social: «El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes».

El Fiscal Barbosa rechazó la publicación y señaló que, el director del CTI está enviando una comunicación a la Unidad Nacional de Protección para pedir seguridad para el funcionario.

«El presidente Gustavo Petro fijó un trino contra un funcionario judicial de la Fiscalía, que es el fiscal Daniel Hernández, en el que señaló que hay una especie de coadyuvancia o apoyo a, si se quiere, el ‘clan del Golfo’ o los asesinatos que comete el ‘clan del Golfo’ por parte de ese funcionario. El presidente de la República fijó el trino, y acompañó una publicación en la que está el hijo menor del fiscal Hernández”, indicó.

«Si le pasa algo al fiscal Hernández o a su familia, el presidente será el responsable de esas muertes», agregó Barbosa.

RESPONDE PETRO

Por su parte, el presidente Petro desde España  le respondió al Fiscal por medio de Twitter.

«Las vidas de 200 personas no solo se pusieron en peligro, sino que fueron asesinadas por el clan del golfo cuando, según el periodista Gonzalo Guillén, la fiscalía ya sabía el listado antes del asesinato. El fiscal Hernández y su familia debe ser protegido, pero el país merece respuestas», expresó el presidente en un trino.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más