HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía le ‘pone la lupa’ a la financiación ilegal en campaña electoral

Un fiscal especializado ha sido designado para investigar a los precandidatos a alcaldías, Gobernación, Asamblea y Concejo que pretendan financiar sus campañas con dinero ‘sucio’.

En atención a una directriz impartida por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, un fiscal especializado llegó al Magdalena para atender las labores que se deriven de las investigaciones por financiación ilegal de campañas políticas con miras a las elecciones territoriales de octubre.

´Vamos a estar vigilantes, atentos, a investigar todo lo que tenga que ver con financiación ilegal de las campañas políticas, no vamos a permitir dinero de mala procedencia en este ejercicio de la democracia´, dijo el Director Seccional de Fiscalía.

Pero con esto también se abre un nuevo capítulo de lo que llaman ‘bacrimpolítica’, proceso donde los grupos ‘narcoparamilitares’ buscan financiar las campañas electorales en las regiones.

El departamento del Magdalena es uno de los cuenta que existen organizaciones dedicadas a estos delitos y buscan dar apoyo a candidatos que tengan credenciales para aspirar a la Alcaldía, Gobernación y Concejo.

Para buscar la transparencia electoral y neutralizar el accionar de las bandas criminales que anhelan extender nexos hasta el poder local y las corporaciones públicas, la Fiscalía seccional Magdalena está cerrándole el paso antes de que activen su maquinaria para apoyar a esos políticos.

Este trabajo es coordinado por el director de Fiscalía en el departamento, fiscal Jhon Fredy Enzinales, quien ha iniciado las primeras averiguaciones, conformando grupos delegados por la Fiscalía.

“El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, nos ha dado unas directrices, en las cuales se investigan los delitos pre electorales, durante las elecciones y poselectorales. Por eso en el Magdalena tenemos un Fiscal y un equipo destacado que incluye Policía Judicial y en ese contexto buscaremos proteger la democracia, evitando que se manipule de esta forma de que lleguen dineros de grupos al margen de la ley”, recalcó el director de Fiscalía.

Y es que las organizaciones necesitan en este territorio tener aliados legales y en ese afán de querer ‘burlar’ a la justicia colombiana, Enzinales examina los escenarios precisos en los que las bandas criminales mueven los recursos económicos para influir en la acción política.

“Esto es un riesgo en todo el país, siempre está ese riesgo electoral y ya tenemos casos que se han judicializado en tiempo atrás. Pero debemos decirle al ciudadano que ellos son los fundamentales para que la democracia funcione, tenemos que tener la honestidad y moralidad de que todo lo que vamos hacer y al momento de elegir debemos hacerlo con el mejor para beneficio de la sociedad”, puntualizó el funcionario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más