HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Finalizó inscripción de precandidatos para las consultas de los partidos

Se dispuso de  $200 millones de pesos para fortalecer la logística de la Registraduría y la Fuerza Pública de cara a las elecciones territoriales del mes de octubre.

La Registraduría del departamento del Magdalena finalizó el proceso de inscripción de precandidatos a las consultas interpartidistas que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional el próximo 4 de junio de 2023.

El objetivo de este proceso era que los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos pudieran seleccionar a sus candidatos a cargos de elección popular mediante consultas populares, internas o interpartidistas.

Cada agrupación política debía presentar los documentos necesarios para su postulación y la Dirección de Gestión Electoral verificará que los precandidatos cumplan con los requisitos legales y formales para su inscripción.

Una vez finalizado el periodo de inscripciones, la entidad dará a conocer los municipios y departamentos del país donde se realizaron las consultas y cuántos precandidatos quedaron registrados para participar.

Según los registradores delegados, el calendario electoral en el Magdalena avanza de manera positiva, después de que se desarrollara un comité de seguimiento electoral en días pasados en el que se dieron a conocer las estrategias y recursos para garantizar la realización de las elecciones.

El Gobierno departamental ha dispuesto $200 millones en recursos destinados a fortalecer la logística de la Registraduría y la Fuerza Pública de cara a las elecciones territoriales del mes de octubre.

Asimismo, se ha solicitado a los alcaldes del Magdalena apoyar el tema logístico, recordándoles su compromiso y responsabilidad con la democracia y destinando recursos para garantizar todos los elementos necesarios para la jornada electoral en sus municipios.

CALENDARIO

En cuanto al calendario electoral, Ricardo Montoya Infante, delegado del Registrador Nacional, confirmó que, hoy 5 de mayo, vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos subsanen las preguntas que no fueron aprobadas. Si no lo hacen en este plazo, se entenderá que han desistido de la consulta.

Además, el 12 de mayo se llevará a cabo la elección de delegados del Consejo Nacional Electoral, mientras que el 19 de mayo se designarán las comisiones escrutadoras y claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial. El 20 de mayo es la fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación, y el 25 de mayo se publicará la lista de los jurados de votación.

Dijo que, el 2 de junio comenzará la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros, y el 4 de junio será el día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares. Los escrutinios distritales, municipales y auxiliares continuarán el 5 de junio, mientras que el 6 de junio comenzarán los escrutinios generales.

Entre tanto, el calendario electoral en esta zona del país avanza de manera positiva, después de que se desarrollará un comité de seguimiento electoral en el que, se les solicitó a los alcaldes del Magdalena apoyar todo el tema logístico, recordándoles el compromiso y responsabilidad que también tienen con la democracia con respecto a la destinación de recursos que permitan garantizar todos los elementos para la jornada electoral en sus municipios.

LO QUE SIGUE EN CALENDARIO DE LAS CONSULTAS

-5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos a los que se les hayan devuelto las preguntas presentadas, que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

-12 de mayo: En esta fecha se adelantará la elección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección).

-19 de mayo: Designación de comisiones escrutadoras y claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

 

-20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

-25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

-2 de junio: Se inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

-4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

-5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

-6 de junio: Inician los escrutinios generales.

EL CALENDARIO

-29 de junio se finaliza con el registro de comités inscriptores o promotores: Vence el término para el registro de los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco. (1 mes antes de la fecha de cierre del periodo de inscripción de candidatos).

– Suspensión censo electoral: Suspensión de incorporación al censo electoral de cédulas de primera vez con el fin de elaborar las listas de sufragantes. (4 meses antes de la elección). Inscripción de candidatos: Inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas de candidatos. (4 meses antes de la elección).

-El 29 de julio es el inicio de propaganda electoral en espacio público: Inicia propaganda electoral empleando el espacio público. (3 meses antes de la elección).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más