HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Anulada elección del senador Roy Barreras

El alto tribunal concluyó que incurrió en doble militancia porque incumplió su deber constitucional de renunciar a su curul.

El Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras Montealegre como Senador de la República, periodo 2022-2026, al concluir que incurrió en doble militancia.

Con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas, se determinó que Barreras incumplió su deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de Congreso periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad.

Al analizar las normas constitucionales, la sección quinta de la Corporación determinó que en la búsqueda de fortalecimiento del sistema de bancadas y los miembros de los partidos, Barreras debía renunciar a su curul en el plazo constitucionalmente establecido.

Fuentes consultadas en el Consejo de Estado determinaron que la próxima semana será notificada su decisión.

Adicionalmente, se conoció que no se pierde la curul y será el siguiente en lista de su partido quien lo reemplace.

Vía Twitter  se conoció la decisión del  Consejo de Estado: @consejodeestado anula elección de Roy Barreras, al concluir que incurrió en doble militancia, por incumplir su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones de congreso periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad.

Según la demanda, el congresista hacía parte del Congreso como integrante del Partido de ‘la U’ cuando fue inscrito por el Pacto Histórico para la carrera al Senado del 2022.

La decisión fue tomada por el alto tribunal, con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas en la tarde del jueves 4 de mayo, pues consideraron los argumentos del demandante, en el que citaba un artículo de la Constitución que explica que ninguna persona puede formar parte de colectividades con personería jurídica de manera simultánea.

La elección del presidente del Congreso ya había sido demandada anteriormente, pues un veedor ciudadano presentó una acción contra la curul de Barreras con el mismo argumento, sin embargo, los magistrados negaron la solicitud alegando que el accionante omitió adjuntar varios documentos.

La decisión de tumbar la elección de Roy Barreras es de acción inmediata. Es decir, una vez que el senador sea notificado por el Consejo de Estado, deberá abandonar su cargo en el Legislativo.

Pese a la determinación, el líder político tiene la oportunidad de pedir una aclaración del fallo, a la espera de que los magistrados cambien la determinación y pueda retomar sus funciones.

La Sección Quinta analizó las normas constitucionales aplicables al asunto en cuestión y precisó que la expulsión del demandado del partido de ‘la U’, no lo eximía de su deber de renunciar a la curul en el plazo constitucionalmente establecido.

EL REEMPLAZO

La salida de Roy Barreras del Congreso implica la llegada al mismo del reemplazo para su curul, así como en la presidencia del Senado.

El escaño será ocupado por el líder social y ambientalista del Vaupés, Julio César Estrada Cordero, quien ocupaba el renglón siguiente al último senador que entró por la lista cerrada del Pacto Histórico.

Estrada es uno de los cofundadores de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, Opiac y antes de la pasada elección del Congreso con la mencionada lista, lo hizo en 2014, como candidato para una de las circunscripciones especiales indígenas, en las que pese a tener 4 mil votos no logró hacerse al escaño.

Entre tanto la presidencia del Senado será para un liberal, el actual vicepresidente de dicha corporación, Miguel Antonio Pinto Hernández.

Según analistas ello podría complicar el panorama de las reformas del gobierno Petro, la más inmediata la del sector salud, ya que como se sabe la misma ha generado una profunda diferencia entre el líder del partido, César Gaviria y el presidente de la República.

¿Qué es la doble militancia?

La doble militancia está estipulada según el artículo 2 de la Ley 1475 del 2011 y afirma que: “los candidatos que resulten electos, siempre fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo, y si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a su curul al menos 12 meses antes del primer día de inscripciones”.

´Caido en combate´

«Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores», escribió el senador Roy Barreras en sus redes sociales.

De igual manera señaló señaló que el fallo llega cuando estaba pensando en retirarse de la política: «Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses. Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo»m escribió.

Según el Consejo de Estado, el senador del Pacto Histórico incumplió su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha límite para inscribirse en las elecciones en el periodo 2022-2026. Antes se desempeñaba como congresista al ser elegido por el partido de la U, pero salió de esa colectividad en 2020 al ser expulsado.

En un pronunciamiento a medios en el Congreso, aseguró que este no es el único escenario «con el que se le puede servir a la patria». Eso sí, esperará ser notificado y conocer el resultado de la tutela que presentará.

«Esta misma noche (4 de mayo) vamos a presidir la plenaria para anunciar la conciliación del Plan Nacional de Desarrollo. Mañana (5 de mayo) sesionaremos para aprobar el Plan. La próxima semana estaremos al frente de impulsar las reformas que se necesitan», anticipó.

Dijo también en que esta es solo «una batalla» y una «pequeña victoria» para sus contradictores políticos, pero «regresará».

«Trabajo hasta el ultimo día desde este escenario y desde cualquiera. Que no celebren mucho porque conmigo van a seguir contando en el mediano y en el largo plazo. (…) El fallo no es una pérdida de investidura, es como si no me hubiesen elegido. No tengo inhabilidades», comentó el congresista vallecaucano.

LE QUEDA LA TUTELA

Al conocerse el fallo, el senador Roy  Barreras anunció que sus abogados estarán formulando una tutela: «Se trató de la expulsión de un partido. Y una vez te expulsan de un partido, no estás militando en él. Parece lógico. Si no militas, tienes derecho a elegir y ser elegido. Me parece un fallo polémico».

En 56 páginas, el Consejo de Estado sustentó anular la elección de Roy Barreras como senador electo por el Pacto Histórico. En la decisión de única instancia, el alto tribunal documentó que, tal y como lo expusieron los demandantes, el presidente del Congreso incurrió en doble militancia, al no inscribirse dentro de los plazos a la contienda por un cupo en el Legislativo.

La ponencia en este caso fue del magistrado Pedro Pablo Vanegas, y sobre ella caben un par de figuras jurídicas que de hecho Roy Barreras ya anunció que tomará, al pronunciarse en la noche de este jueves.

2023-05-04 CES5 2022-00193-00 Vanegas Gil – nulidad electoral Roy Barreras

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más