HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Cajamag participó en la Filbo con libros de la Tertulia Samaria

Cajamag, la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, hizo presencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los eventos literarios más importantes de América Latina.

Durante la Feria, Cajamag lanzó sus nuevos libros: «Santa Marta en los siglos XVI y XVII, segunda parte de la Tertulia Samaria – Tomo V y VI».

La presentación de los libros estuvo a cargo de Addys Martínez, jefa de Programas Especiales de Cajamag, quien estuvo acompañada por Edgar Rey Sinning, compilador de los libros.

La representante de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, habló sobre el trabajo de investigación que hay detrás de cada uno de los libros publicados por la editorial de Cajamag.

«Es un honor haber participado en la Filbo y explicando a los visitantes el esfuerzo que venimos haciendo para reconstruir la historia de Santa Marta, a través del proyecto Tertulia Samaria y dejarla plasmada en obras literarias que quedarán para consulta de la comunidad», manifestó la funcionaria Martínez.

La Tertulia Samaria es un proyecto de la Biblioteca de Cajamag que busca recopilar la historia de Santa Marta, a través de conferencias con historiadores de toda Colombia. Los temas de estas conferencias son recopilados y editados para compilarlos en los siguientes tomos que serán publicados más adelante.

La participación de Cajamag en la Feria Internacional del Libro de Bogotá es un reconocimiento a su labor en la promoción de la cultura y la historia de la región del Magdalena. Los nuevos libros serán una fuente invaluable para todos aquellos interesados en conocer más sobre la historia de Santa Marta y su zona de influencia.

LA CLAUSURA  DE LA FILBO

De otro lado, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2023 llegó a su fin con cerca de 600 mil visitantes en sus 15 días de actividades.

El público no sólo participó de espacios para lectores, también de diferentes actividades musicales, charlas con expertos y conversaciones alrededor de ‘Raíces’, el eje de la programación cultural de la Feria.

En alianza con Programa Juntanza Étnica de Usaid y Acdi/Voca, 16 referentes étnicos del país participaron en conversaciones sobre paz, biodiversidad, cultura, mujer, narrativas inclusivas, entre otros, de la agenda étnica.

En esta edición, y por primera vez, la clausura de la Filbo 2023 fue una ‘juntanza’ con la participación de Tostao, Iris Curvelo, Kike Riascos, Luis Eduardo Acústico, Buay Press y La Meaya, y con la moderación de Ana Copete, directora del Festival Petronio Álvarez. Allí, en un diálogo musicalizado conversaron sobre música, saberes y letras como herramientas para contar la historia del país desde sus raíces y promocionar el orgullo por lo étnico.

En este conversatorio se abordaron las narrativas étnicas a través de la música, los saberes ancestrales y nuestra riqueza cultural. Iris Curvelo, cantante de vallenato de la comunidad Wayuu y fundadora de la agrupación ‘Son Wayuu, representó a las mujeres de su etnia.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más