Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Luciendo un traje formal de corbata azul y una camisa blanca, alejado del frack de etiqueta, el presidente Gustavo Petro llegó este miércoles al Palacio de la Zarzulea en España a su cita central con la realeza española, quienes escucharon al mandatario de izquierda hablar de paz y cambio climático.
En medio de una frenética visita de Estado, el líder de ideas revolucionarias de América Latina, saltó desde el lunes al continente europeo para pasar cuatro días en España y hablar desde allí de su proyecto de paz total, cambio climático y buscar ayudas para avanzar en la implementación de sus propuestas en Colombia.
Petro ya había anunciado que no llevaría el tradicional frack para el encuentro, porque no se sentía cómodo, sin embargo, Felipe VI y su comitiva sí lo llevaron. Doña Letizia llegó impecable en un enterizo rojo, Verónica Alcocer lo hizo de la misma forma en un vestido azul rey con mangas voladas.
Son pocos los mandatarios que no se ciñen a una etiqueta en su encuentro con los reyes de España, cabe recordar que el expresidente Álvaro Uribe en 2005 asistió a su encuentro con los monarcas con frack.
La idea de no llevar la etiqueta que la Casa Real recomienda, parece ser la misma que usó la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, el miércoles temprano al usar tenis blancos al momento del primer encuentro con los reyes de España.
Petro se rehusó a usar la etiqueta recomendada en su encuentro con la ‘élite’ española, pero optó por llevar puesto el collar de la Orden de Isabel la Católica, una de las más importantes del reino de España.
La primera Dama de Colombia, Verónica Alcocer, llegó en un vestido azul enterizo con mangas, siguiendo la etiqueta y también con la orden de Isabel la Católica, con la banda amarilla y blanca y la placa de dama. El resto de la delegación colombiana también usó traje formal, pero no frack.
En su discurso, el mandatario colombiano habló de dos temas que ha llevado a su agenda internacional: Paz y cambio climático. Lo escucharon más de 100 invitados entre políticos, empresarios, deportistas, periodistas y representantes de la clase colombiana y española.
No habló más de lo necesario. Acostumbrado a los extensos discursos y a las ramas de la palabra, Petro le dijo a la realeza que su país, Colombia, es hermoso y requiere de ayuda para avanzar en la reconciliación, pero también recordó su agenda sobre el cambio climático.
Felipe VI llegó en frack, a una corta pero sustanciosa recepción en la noche del miércoles, usando la Orden de Boyacá, una de las mayores distinciones en Colombia, que le otorgó el otrora presidente del país, Juan Manuel Santos en 2015. También lucía el emblema de Toisón de Oro, la mayor distinción española.
La venezolana Carolina Herrera fue la artífice del vestido rojo oscuro que lució la reina Letizia, acompañado de una lujosa tiara floral, modificada para la ocasión. Ella habló largo y tendido con Verónica Alcocer, sentadas en un sillón del salón de la recepción, cómo amigas que se conocen de años.
Antes de tomar vino, tres copas en total, el Rey Felipe VI reveló que la reina Letizia viajará a Colombia en las próximas semanas.
«La Reina Letizia, en su constante dedicación y apoyo a la cooperación española, viajará pronto a Colombia para conocer y apoyar in situ algunos de nuestros programas, y dará testimonio de la gran vocación solidaria de los españoles, que Colombia conoce bien», dijo Felipe VI.
A la cena de gala también asistieron los periodistas Juan Carlos Iragorri y Julio Sánchez Cristo, radicados en España y conocedores de la élite española.
Fuente: Sistema Integrado de Información