HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Calor en Santa Marta supera los 32 grados

Entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde ha sido identificado el horario donde más golpea este fenómeno natural.  

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), reveló que por estos días Santa Marta experimenta un elevado nivel de humedad en el ambiente y una ausencia de viento, lo cual está provocando temperaturas que sobrepasan los 32 grados centígrados.

Ante este panorama, la Ogricc emitió unas recomendaciones especialmente en el horario comprendido entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, lapso en el que se experimenta de sobremanera un golpe más intenso de calor.

“Tomar abundante agua, mínimo seis vasos al día; utilizar ropa de algodón y calzado ligero, permanecer en lugares ventilados, evitar la exposición al sol en el horario referenciado, no quemar basuras ni hacer fogatas y evitar el hacer actividad física a mediodía”, son algunas de los consejos entregados por María Victoria Moscarella, directora de la Ogricc.

En este mismo sentido, fueron emitidas otras recomendaciones a la ciudadanía para evitar que estas condiciones climatológicas causen perjuicios en la salud de las personas y también provoque incendios de cobertura vegetal.

“Es importante utilizar ropa fresca o bañarse con agua fría, si siente mareos, náuseas, dolores de cabeza o piel enrojecida, acudir al centro de salud más cercano”, prosiguió la funcionaria.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que actualmente la región Caribe colombiana se encuentra en temporada seca y, por consiguiente, hay poca formación de nubosidad, lo que genera que se incremente la temperatura.

“Primero tenemos activa la corriente en chorro de bajo nivel del Caribe, que genera vientos fuertes y alto oleaje en los últimos dos meses. Esta corriente no permite la formación de nubosidad, favoreciendo el incremento de calor”, expuso el Ideam.

En otras palabras, existe una corriente de aire frío en el noroccidente del mar Caribe que llega con la alta presión en el océano Atlántico.

“La temporada del año posiciona la zona de convergencia intertropical, el cordón de nubosidad que modula las temporadas de lluvias para Colombia, sobre el centro del país. En ese sentido, la temporada seca en el Caribe va de diciembre a mayo”, dicen las fuentes de esta entidad nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más