HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El suicidio se ensaña con jóvenes samarios

De acuerdo con los datos suministrados por el INS, en lo que va del 2023, el sistema hospitalario de la ciudad ha atendido a 92 pacientes con autolesiones.

Las cifras de intentos de suicidios en Santa Marta demuestran la fragilidad de la salud mental de los ciudadanos, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, entre el primero de enero y el 22 de abril de este año, en la ciudad 92 personas han sido ingresadas al sistema hospitalario con autolesiones. Sin embargo, este flagelo se ensaña con los jóvenes de las escuelas públicas, desde donde se reportan al menos un intento suicida y 11 ideaciones de suicidio.

Por esta circunstancia, las Secretarías de Salud y Educación, con el objetivo de revisar las situaciones de salud mental que afectan a los estudiantes, desarrollaron la segunda jornada de capacitación en la Ruta de Atención Integral con los docentes orientadores y directivos docentes, para establecer una ruta institucional que ayude a leer las situaciones de alarma, o signos de riesgo que vayan presentando los menores.

Esta misma capacitación está encaminada a la atención de casos violencia, abuso sexual, consumo de fármacos o sustancias psicoactivas, entre otros, que se puedan presentar y tengan como víctima a los estudiantes. Según la administración distrital, este panorama ya viene siendo tratado desde el Comité de Convivencia Escolar, especialmente aquella que pueden conducir a que algún joven pueda tomar la decisión de acabar con su existencia.

“Asumimos esa temática con los organismos en el desarrollo del plan de acción y vienen varias jornadas de trabajo, capacitaciones y talleres para seguir fortaleciéndonos en el manejo de estas situaciones”, expresó Antonio Peralta, secretario de Educación.

A su turno, la referente de Salud Liliana Albor, explicó que fueron socializados los protocolos de atención o rutas internas que deben manejar los colegios para que se articulen con las intersectoriales. “Ante un caso de ideación suicida, el consumo de sustancias psicoactivas o la violencia, se activa ruta con el sistema de salud (EPS), simultáneamente se inicia con los padres de familia o adultos responsables de los estudiantes, se suman esfuerzos con el Icbf, como instancia de restablecimiento de derechos de los menores y de acuerdo con las competencias se dirige a la EPS”.

Comparando las cifras del INS entre el mismo periodo de 2022 y 2023, en la presente, de manera general, el Distrito ha tenido un aumento del 36%, lo que significa 33 casos más de intentos de suicidio.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Una experta consultada por HOY DIARIO DEL MAGDALENA, precisa que frente a conductas suicidas existen tareas que deben ejecutar tanto la alcaldía como la sociedad civil, pues, al ser un fenómeno multicausal, requiere la atención de todos los actores de la sociedad.

“El suicidio tiene tres causas: primero, personales, como padecer algún tipo de trastorno psiquiátrico, haber sido víctima de violencia sexual en la infancia y tener estrés socioeconómico, por ejemplo. Segundo, familiares, como estar atravesando por un duelo o enfrentar cualquier tipo de violencia intrafamiliar. Y tercero, sociales, como el factor de aislamiento que produce la inseguridad comunitaria o la falta de oportunidades educativas”, explicó la experta.

La analista dijo que según las investigaciones, los grupos de riesgo para los suicidios son personas entre los 14 y 19 años, por eso las estrategias de prevención tienen que iniciar, precisamente, en las escuelas de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más