HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuerpos de Bomberos ‘se ahogan’ en deudas por la falta de respaldo

La falta de recursos y apoyo continúa siendo un problema constante que dificulta la operación de los Cuerpos de Bomberos en el departamento de Magdalena.

A pesar de estar dispuestos a dar la vida por las personas que sufren una emergencia, estos socorristas no tienen suficientes recursos para mantenerse y, en algunos municipios, las alcaldías les retienen el pago de la tasa bomberil.

Además, solo 13 de los 29 municipios del Departamento tienen Cuerpos de Bomberos establecidos, a pesar de que la ley exige que cada localidad tenga uno. Esta situación hace que su labor humanitaria y de socorro no se limite a la comunidad donde está su sede, ya que a menudo deben apoyar a dos o tres municipios vecinos.

Como resultado de esta situación, los bomberos a menudo deben realizar el cese de sus actividades, lo que ha generado preocupación y ha impedido la atención de emergencias en algunos casos.

Recientemente en el mes de septiembre del 2022 en El Banco, los Bomberos no atendieron el incendio de una vivienda porque estaban en paro.

Al respecto el capitán Carlos Torres, comandante del Cuerpo de Bomberos de El Banco, señaló en diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA que “estamos trabajando con las uñas, llevamos más de tres años sin convenio con la Alcaldía, estamos sobreviviendo con lo poco que ingresa por la tasa bomberil, pero eso no es suficiente y además la pagan con retrasos y por partes”.

Torres detalló que esta situación se emula en casi todos los municipios donde hay Cuerpos de Bomberos establecidos.

“La mayoría de los alcaldes no cumplen con la Ley 1575 y desafortunadamente los entes de controles no toman cartas. Entendemos que por motivos de la pandemia las administraciones vivieron una crisis como todos, pero ahora se están excusando con eso, y salen con que no tienen recursos y si uno hace una queja ante la Procuraduría, Contraloría o Fiscalía eso es como un saludo a la bandera, porque no pasa nada”, exteriorizó.

Los comandantes de los Cuerpos de Bomberos de la región informan que la falta de recursos se ha vuelto cada vez más difícil de manejar.

El presupuesto anual para el funcionamiento de la estación a cargo de un comandante es de 350 millones de pesos, pero no están recibiendo ni la mitad de este presupuesto.

Aunque han logrado firmar contratos con algunas administraciones locales para garantizar su trabajo, aún necesitan el respaldo del departamento.

Por su parte, el capitán Pablo Villa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Fundación, expresó que, aunque su situación actual con la Administración de turno es buena, los recursos siguen siendo insuficientes, porque hace falta el respaldo del departamento.

“Estamos sobreviviendo con la tasa y con este alcalde hemos logrado firmar contratos y con eso hemos realizado nuestro trabajo, actualmente hay una estabilidad. Pero hay que decir que desde el orden departamental no se recibe apoyo y tampoco se ha podido después de casi 8 años establecer los recursos para el fondo departamental de Bomberos que fue aprobado por la Asamblea”, contó.

GASTOS E INGRESOS

Ante el panorama es claro, que los gastos sobrepasan los ingresos. Así lo explicó el comandante de Bombero de El Banco, quien informó que el presupuesto anual para el funcionamiento de la estación a su cargo es de 350 millones de pesos, pero no está recibiendo ni la mitad de esto, pues para la vigencia 2022 el ingreso por tasa bomberil no superó los 40 millones de pesos.

“Nosotros tenemos 10 unidades a las cuales hay que pagarles todas sus prestaciones, por unidad el gasto mensual varía entre los dos millones quinientos y los tres millones de pesos, y nosotros mensualmente por la sobretasa lo que recibimos en unos 5% que algunos meses equivale a 3 millones, otros millón quinientos, hay unos meses buenos como marzo de este año que se recibieron 61 millones, pero a eso hay que sumarle que no los pagan juntos y eso ya es un peculado porque los recursos deben ser enviados completos”, explicó Torres.

Agregó “estamos sobreviviendo con la sobretasa bomberil, pese a que la ley dice que este dinero es para el fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos, comprar una máquina, y demás y lo cual queda en facultad del ordenador de gastos”.

FONDO SIN RECURSOS

Una de las cosas que preocupa a los diferentes comandantes de los Cuerpos de Bomberos del Magdalena, es que hace ya casi 8 años a través de la Asamblea se presentó el proyecto del Fondo Departamental de Bomberos, el cual a la fecha sigue sin recursos.

“Aprobaron un Fondo sin saber de dónde saldrían los recursos, es como una alcancía que uno hace y no se le mete plata. La única forma de que esto funcioné es hacer una denuncia y buscar un abogado para que un juez de la república decida y ordene que se ejecute y se cumpla, del resto no va a pasar nada”, especificó Carlos Torres.

Según los líderes bomberiles, el apoyo por parte de los gobernadores del departamento tanto los anteriores como el actual es casi que nulo, “se comprometieron con una maquinaria y no han dado para entregarla, con Pablo Villa delegado departamental, hemos tomando acciones para ver si la entregan lo antes posible”, finalizó.

LA COMUNIDAD

Ante la crisis bomberil del Magdalena, varios habitantes de los diferentes municipios han alzado su voz en respaldo a los Cuerpos de Bomberos, asegurando que es momento de entregarles los recursos y apoyarlos para que puedan ejercer su labor, la cual es fundamental ante cualquier emergencia.

“Es triste que estos hombres que salen a dar la vida por la gente, se encuentren trabajando sin tener dinero. Es una completa injusticia, le pedimos a la administración local y departamental que vuelque su mirada a estas unidades de socorro y les den el valor que merecen”, precisó Carmen López, habitante de El Banco.

Por su parte, Eulalio Gutiérrez dijo que “cuando hay una emergencia si se acuerdan de ellos y les exigen que nos atiendan, pero mientras tanto, no les importa cómo hacen para funcionar, ojalá que hagan algo y apoyen a los bomberos, es más debería haber muchos más, porque hemos visto en algunos casos que toca que venga de otros departamentos como Bolívar y Cesar para apoyarlos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más