HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro estuvo cumplido en su agenda ante el Rey de España

Por
Argemiro Piñeros Moreno
Enviado especial

Pocos han sido los días en que Gustavo Petro, desde que es Presidente de la República, ha cumplido la agenda casi que puntual, y éste miércoles fue uno de esos cuando en Madrid (España), cumplió el primer día formal de su visita de Estado, al punto que casi no tuvo tiempo para twittear, como es tradicional cuando está en Colombia.

Su actividad arrancó sobre las 10:00 de la mañana cuando se alistó para ser recibido por sus majestades los Reyes en el Palacio Real de El Prado, en el corazón de Madrid. Pasadas las 11:00 de la mañana, y conforme a la agenda establecida, el mandatario entró al patio principal del palacio escoltado por un séquito de motos reales y un grupo de majestuosos caballos, que se iban moviendo, todos, al son de los vítores de la banda real, la cual incluso interpretó los himnos nacionales de Colombia y España.

Como es tradicional, este saludo, que es considerado como de gala, tuvo en Petro y su esposa Verónica un punto alto por su vestuario, caso contrario pasó con la ministra de Minas, Irene Vélez, quien lució unos tenis para saludar a la reina y el rey españoles.

Allí estuvo el jefe de Estado colombiano por casi una hora, luego salió a la Cámara Baja, en donde tuvo un desplante y una ovación. Por un lado, los congresistas de Vox, encabezados por su líder, Santiago Abascal, se salieron sin escuchar al mandatario nacional. Los congresistas escucharon a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, pero abandonaron el hemiciclo al momento de pasar Petro.

Incluso unas horas después Petro aseguró que ellos se fueron porque en su discurso habló de democracia y libertades. Precisamente en el discurso, sostuvo a los congresistas que “obviamente, desato la discusión. Obviamente, en mí se centra el ataque de quienes no quieren los cambios, de quienes creen que el mundo está bien así, Y en mí también se concentran las esperanzas y me da temor no poderlas cumplir”.

Petro les contó que esas voces las ha encontrado en las calles de Madrid, en las cuales, en los recorridos que ha hecho en estos dos días que lleva de visita, han sido varias en su apoyo para que siga adelante con su gobierno.

“Voces en mano cuando veo en las calles las grandes manifestaciones, cuando encuentro a mi gente en las esquinas, aquí no más en Madrid, por montones, mujeres llorando, mujeres esperanzadas en que yo pueda cambiar el rumbo de mi país. Temores de no poderlo hacer, creo que eso llega a cualquier dirigente político, el temor de no cumplir con lo que la historia demanda de él”.

También el mandatario fue eje de comentario cuando se comparó con el Quijote de la Mancha: “aún un joven latinoamericano está casi en todas las banderas de quienes protestan en cualquier rincón del mundo, de quienes quieren justicia en cualquier rincón del mundo. Ese mundo nuestro está vivo. Tan vivo que soy el único presidente que ha llegado a ser de esa generación”.

Pero si bien fue criticado por la extrema derecha, Petro tuvo una ovación casi que, por un minuto, por el resto de los partidos, en especial del Psoe, con quienes no tuvo reuniones públicas debido a que en la agenda no se veía bien que lo hiciera, ya que al final de mayo son las elecciones regionales.

Petro además recibió de manos de José Luis Martínez Almeida, Alcalde de Madrid, las llaves de la ciudad, en un acto en el cual el presidente volvió a hablar de la necesidad que la integración de América Latina y la Unión Europea se haga de la mano de España, que asumirá la presidencia de UE el próximo año, para lo cual destacó que se debe aprovechar la cumbre de la Celac y la UE.

Pero el momento más clave para Petro fue en la noche en la cena de gala, en donde el rey Felipe VI de España, le anunció que su país le acompañará en su propuesta de liderar las energías limpias.

“La construcción de la paz ha sido siempre uno de los pilares de la relación entre nuestros países y hoy está más vigente que nunca. La prioridad que su Gobierno otorga a la política de paz total, unida al compromiso de nuestro país para apoyar este esfuerzo, hacen que estemos ante un momento especialmente importante para avanzar en anhelo que comparten todos los colombianos: el silencio de las armas. En este sentido, podrá contar con España a lo largo del arduo y necesario camino en busca de una paz duradera en su país”, sostuvo el Rey.

Y también apuntó: “señor presidente, también ha sabido priorizar la acción climática. La preminencia que otorga la preservación del medio ambiente desde la condición que tiene Colombia como reserva mundial de la biodiversidad y agua le está convirtiendo en ejemplo para abordar la transición energética y la lucha contra los efectos del cambio climático. Ha situado el medio ambiente en el centro de su agenda nacional e internacional. España está dispuesta a liderar con Colombia iniciativas innovadoras para avanzar en este camino”.

Por otra parte, anunció que la reina Letizia viajará a Colombia en los próximos meses para conocer de primera mano esas iniciativas.

Le indicó además que “en España, señor presidente, ser colombiano se ha convertido en sinónimo de amistad, de cercanía y de hermandad, por eso reconocemos la gran aportación de sus compatriotas en España como la de los españoles en el suyo. Nuestros ciudadanos son el mejor activo de nuestras relaciones bilaterales”.

Para el jueves, el presidente Petro asistirá a un foro con empresarios y también se reunirá con el presidente Pedro Sánchez./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más