HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reserva Federal (FED) sube al rango de 5,25% su tasa de interés

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos aumentó su tasa de interés de 25 puntos básicos; así, el indicador subió a un rango de 5% a 5,25%, la más alta desde 2007.

En su comunicado, la FED explicó que la actividad económica se expandió a un ritmo moderado en el primer trimestre. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada.

“El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación”, se lee en el documento.

Igualmente, se anotó que el Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo. “En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 5% a 5,25%. El Comité seguirá de cerca la información entrante y evaluará las implicaciones para la política monetaria”.

Sobre futuros ajustes se indicó que “al determinar hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los factores económicos y financieros”.

“Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y la evolución financiera e internacional”, mencionó el texto.

El dato, que estuvo en línea con las estimaciones de los analistas del mercado. El Banco Itaú recordó que en la reunión de marzo hubo una subida de 25 puntos, llevando el rango hasta 4,75%-5,0%. En el comunicado se sostuvo que “el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente” y que, una perspectiva más incierta sobre el endurecimiento del crédito sobre la economía llevo a la FED a no cambiar su discurso y las señales de tasa terminal.

También se mencionó que más incrementos podrían ser apropiados, por lo que la decisión de este martes no es sorpresiva. “La inflación subyacente todavía elevada y un mercado laboral ajustado, junto a un sistema bancario resiliente que cuenta con fuertes niveles de capital y liquidez, sugerirían otra subida de la FED de 25 puntos”, había anticipado Itaú.

La decisión de la FED coincidió con el informe conocido en las pasadas horas según el cual en EE.UU. se crearon 296.000 nuevos empleos en el sector privado durante abril.

Según cifras de la empresa de administración de personal ADP, su máximo de nueve meses y una sorpresa positiva frente al estimado de los analistas que esperaban 150.000 nuevos puestos de trabajo.

/EL COLOMBIANO 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más