HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Precio de la gasolina a $11.947 por galón

No obstante, en la capital del Magdalena en las 37 estaciones de servicio varía según parámetros establecidos por los Ministerios de Minas y Hacienda. En lo que va del 2023 el combustible ha aumentado $1.649.

La Dirección Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), según el marco legal, hizo pública la estimación de los precios de referencia de venta al público de la Gasolina Motor Corriente, la Gasolina Motor Corriente Oxigenada, el Acpm-Diésel y la mezcla de Acpm-Diésel y biodiesel que rigen desde el día ayer en el territorio nacional. Estas estimaciones se efectúan considerando el valor del ingreso al productor o importador, fijado por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Minas y Energía.

El cambio de mes afectó sólo el valor de referencia de la gasolina, provocando un aumento de $600 por galón, lo que en Santa Marta, por ejemplo, tiene a más de uno buscando otras medidas alternativas de transporte. Las ventas de bicicletas empiezan a mostrar un repunte, pues, cada día se hace menos sostenible para el bolsillo de los samarios estas alzas, y lo que temen los propietarios de las estaciones de servicio es que se dispare la venta ilegal o ‘menudeada’ de combustible en sitios clandestinos.

Si bien, la capital del Magdalena no aparece en este listado de las capitales enlistadas por la CREG, los Ministerios de Hacienda y Minas establecieron unos factores que permiten determinar el costo que rige para el quinto mes del año, quedando estipulado en $11.947 el galón de gasolina, mientras que el Acpm mantiene el precio del mes de abril. El costo que rigió hasta el martes fue de $11.347.

No obstante, hay unos factores que puede producir una constante fluctuación en los distribuidores autorizados, lo cual explica por qué en algunas gasolineras haya tarifas más bajas o más altas.

En este sentido, estas carteras señalan que por el transporte, almacenamiento y distribución de la gasolina se paga un porcentaje. Es decir, hay factores intrínsecos que condicionan los montos. “Lo que se le paga al refinador es un 58%, impuestos 23%, actividad de la estación del servicio 9%, almacenamiento 5%, tubería 4%, transporte por carretera y otros 1%”.

Los compradores del combustible están asombrados de cómo en lo que va el 2023 el precio de referencia para el Distrito ha aumentado $1.649, esto sin contar las variaciones especulativas que los 37 puntos presentan mes a mes. De acuerdo con lo señalado en la Resolución 104001 de la CREG, hay un 20% de los componentes del precio que se regulan una vez al año, que tienen en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Aunque no todo está perdido, de acuerdo con el Sistema de Información de la Cadena de Distribución de Combustibles del Ministerio de Minas (Sicom), el cual integra a los agentes de la cadena a nivel nacional mediante el cual se organiza, controla y sistematizan las actividades de comercialización, distribución, transporte y almacenamiento de combustibles, el promedio de venta en Santa Marta en este mes podrá estar en $11.154 en las marcas Biomax, ECOS, ESSO, PUMA, SAVE, Terpel y Texaco.

Es preciso indicar que Santa Marta hace parte de los 25 territorios de Colombia que están amparadas por el régimen de libertad vigilada, que en su praxis, “busca que los distribuidores minoristas tengan una remuneración adecuada que les permita desarrollar su negocio y garantizar la sostenibilidad del suministro bajo un escenario de competencia y en beneficio de los consumidores finales”.

SAMARIOS A PAGAR MÁS

Los samarios tienen piedra. Así literalmente. La molestia es enorme por cuanto cada mes el aumento en el valor del galón de la gasolina los lleva al trote. Hoy están pagando una gasolina excesivamente cara. Y el panorama que se avecina no es nada halagador, luego que la

Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunciara que los precios de la gasolina presentarán una variación promedio de $600 por galón a nivel nacional, para el mes de mayo.

«El precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $600 pesos, ubicándose en $11.767 por galón», señaló la entidad.

Por su parte, el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional, se mantiene en $9.065 pesos por galón.

Cabe recordar que el Gobierno nacional, desde octubre de 2022, puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia para poder reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que de acuerdo con el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla asciende a $36 billones de pesos

“Para avanzar en la disminución de ese subsidio, a partir de este miércoles 03 de mayo, el valor de la gasolina corriente motor tendrá un reajuste en promedio de $600 por galón en todo el país, mientras que los precios del diésel se mantendrán estables” señaló el Gobierno nacional.

RECHAZO DE USUARIOS

Muchos fueron los conductores que ayer expresaron su indignación y rechazo al nuevo incremento de 600 pesos que rige desde ayer miércoles, y que pone el galón en más de 12.000 pesos.

Muchos de los consultados aseguraron que posiblemente tendrán que dejar de utilizar su vehículo particular y que este aumento afectará la adquisición de otros productos de la canasta familiar e incluso repuestos mecánicos.

“Es el colmo que este Gobierno nos tenga como estamos, me parece que es demasiado costoso, hay que subirle el precio a la gasolina, pero cada mes 600 pesos, que de una vez nos digan en cuanto va a quedar para nosotros hagamos cuentas fijas”, relató un ciudadano.

SEGURIRÁ AUMENTANDO

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que el precio de la gasolina seguirá subiendo mensualmente, por los próximos dos años, con el objetivo de bajar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el cual oscila en 32 billones de pesos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más